Es el fin de una era. Este 12 de diciembre se ha hecho oficial que E3 ha sido cancelado de manera permanente por la Entertainment Software Association (ESA). Originalmente la información fue publicada en un artículo de The Washington Post y luego confirmada a través de la cuenta oficial de E3 en su cuenta de X/Twitter.
“Después de más de dos décadas de E3, cada uno más grande que el anterior, ha llegado el momento de decir adiós. Muchas gracias por los recuerdos”.
— E3 (@E3) December 12, 2023
¿Por qué se canceló de manera permanente E3?
La cancelación definitiva de E3 no llega con la sorpresa para nadie que esté atento al panorama actual de la industria. El evento había luchado durante los últimos años producto de una serie de circunstancias y eventos que lo terminaron por hacer obsoleto. Algunos de los más importantes fueron:
– La Pandemia: demostró la poca relevancia actual que tenía el evento y la ventaja que los desarrolladores podían tomar de Internet para conectar con audiencias cada vez más clave.
– El éxodo de Publisher: la salida de las compañías más importantes comenzó a marcar la cuenta atrás para los días del evento. Primero fue Sony, luego Nintendo, Xbox lo siguió… y con los tres más grandes por fuera del evento no había mucho lugar para E3.
Te puede interesar: Crónica de una muerte anunciada: E3 2023 ha sido cancelado
– Los eventos de revelación ya no son lo que eran: lo cierto es que en la era de Internet los eventos de revelación han perdido mucha fuerza. El problema de E3 era que estaba situado en un momento del año en el que muchas de estas compañías no tenían mucho que mostrar o simplemente podían realizar sus propios eventos de anuncio en otros formatos (por ejemplo, los Nintendo Direct de Sony).
Quizás el clavo final en el ataúd de E3 fue lo que ocurrió en 2023. A inicios del año el evento se anunció, con la noticia de que volvería a ser una feria presencial. Sin embargo, a medida que pasaban los meses cada vez más y más compañías comenzar a se retiraron del evento, al punto en que tuvo que ser cancelado por tercera vez. Pero el ‘agujero’ de E3 fue perfectamente complementado por el Summer Game Fest que tomó su lugar con una maratón de anuncios y eventos, demostrando una vez más que E3 había perdido su lugar en la historia.
Es el fin de una era y de muchos recuerdos que hicieron historia en los pabellones del evento. Desde el momento en el que la Kinnect falló hasta el “You are Breathtaking” de Keanu Reeves… adiós E3 y gracias por tan buenos momentos.
Imágenes: Montaje ENTER.CO