Lo sentimos Crash, pero la PlayStation ya tiene una mejor mascota y mejor juego de plataformas.
Pensar que el juego tutorial de la PS5 para sus DualSense se iba a convertir en uno de los mejores títulos de la PS5 parece imposible, pero es la realidad. ‘Astro Bot’ es uno de los pocos juegos en 2024 que no solo me ha atrapado durante horas, sino que también ha despertado al niño en mi interior al sorprenderme y hacerme sonreír.
‘Astro Bot’ quizás no tenga la complejidad de ‘Elden Ring’ o el nivel gráfico de ‘Spider-Man’. Pero cuando un videojuego puede hacer de lo más sencillo lo más divertido sabes que estás frente a una joya que merece cualquier cantidad de nominaciones para el mejor juego del año.
Cuando más es menos
‘Astro Bot’ es un platformer 3D básico: la idea de cada nivel es completar el mapa atravesando obstáculos, derrotando enemigos y recolectando ciertos objetos. En este sentido el juego no está haciendo nada fuera de lo común. Pero la razón por la que ‘Astro Bot’ sobresale por encima de otros juegos es que utiliza estas bases y las pule de una manera que explota de creatividad.
El juego por ejemplo entrega diferentes ‘poderes’ en cada nivel que van desde un cohete gallina que te permite propulsarte hasta el convertirte en una esponja gigante que absorbe agua. ‘Astro Bot’ no solo utiliza estas mecánicas para dar variedad a sus niveles, sino que las combina con la versatilidad del Dualsense para hacer que se sientan como algo más que un añadido del mapa.
Astro Bot: es para todos
Quizás uno de los puntos que más me convenció de que ‘Astro Bot’ es el juego por el que merece comprar una PS5 está en que parece un título construido para ser disfrutado por cualquier persona.
Una buena parte de mi tiempo con ‘Astro Bot’ lo pasé viendo a mi pareja atravesar los niveles, después de que me viera jugar y no resistiera la tentación de probar los niveles. Y creo que este atractivo está no solo en que el juego tiene un carisma imposible de negar, sino en que se trata de un juego que es súper accesible: no es un platformer que requiera de reflejos o precisión milimétrica para completar sus niveles, así como tampoco tiene un sistema de vida que castigue el fallar cada nivel. Es un platformer que con seguridad podría recomendar para que pongas a tu novia, mamá o hijo a probar si quieres que también estrenen la PS5.
Pero para aquellos que buscan un reto también hay mucho contenido: ‘Astro Bot’ está lleno de secretos: diferentes bots a rescatar en cada nivel, piezas que encontrar para desbloquear contenido extra y portales secretos a niveles extra. Pase una buena parte de mi tiempo intentando completar cada nivel al 100% e incluso ahora estoy progresando en la lenta tarea de revisar cada esquina e intentar cada salto para encontrar nuevos tesoros a plena vista.
‘Astro Bot’ es un juego que parece imposible, porque resulta perfecto para todos. Es un punto medio exacto, un juego hecho a la medida.
Nostalgia no comercial
Quizás el mayor atractivo de Astro Bot es que sea un juego que claramente está haciendo una celebración y homenaje a PlayStation, pero en ningún momento se siente como un comercial que extendió su bienvenida.
Y esta es una cualidad que heredó del primer juego y se traduce a la perfección: Astro Bot te pone en la tarea de ensamblar partes de una PS5, recolectar personajes icónicos en la historia de la consola y navegar entre consolas clásicas de la compañía: pero el encanto que tiene consiste en que nada de esto se siente como la entrada forzada de una campaña promocional de la PS5.
Creo que una buena razón está en que Astro Bot entiende mejor que nadie la conexión con estas franquicias y las combina con el tipo de juego que quiere ser. Por ejemplo, hay un nivel en el que el juego combina su tipo de platfromer con algunas mecánicas de God of War: lanzar un hacha y congelar objetos al mismo tiempo que atacas a enemigos cuerpo a cuerpo. Y para todos aquellos que pasaron horas con ‘Ragnarok’ había algo familiar en este nivel que simplemente nos hacía sonreír al recordar la primera vez que derrotamos una Valkiria o uno de los guerreros de Odín.
¡Hay tanto para hacer!
Creo que ‘Astro Bot’ ha desafiado la cantidad de tiempo que esperaba pasar con él y la razón es que a primera vista es fácil perder de vista la escala que tiene y la cantidad de contenido por descubrir.
EL juego está compuesto por varios sistemas, todos ellos gobernados por un jefe. En cada nivel hay además una un número de bots extraviados que debes encontrar, así como unas piezas de rompecabeza y en algunos casos el portal para un mundo extra.
Pero además de esto cada sistema cuenta con algunos niveles extra que también tienen sus propios coleccionables, así como un ‘mapa’ final que está inspirado por algunos de los juegos de PlayStation y en algunos casos imponen retos extra (por ejemplo, el mapa de ‘God of War’ esconde una decena de cuervos de Odin que debes derrotar para obtener una sorpresa).
Como si esto no fuera suficiente, en el mundo principal tienes tus propios coleccionables que se desbloquean a medida que rescatas a nuevos bots o que juegas la gacha de ‘Astro Bot’ utilizando las monedas que recolectas en cada nivel, por no olvidar algunos rompecabezas que requieren un número de bots rescatados para poder ser accedidos.
‘Astro Bot’ como todo buen platformer nos tienta con la posibilidad de completarlo al 100%… pero lo verdadera admirable es que es la primera vez en mucho tiempo que realmente estoy pasando un buen rato platineando un juego.
Imágenes: Capturas de pantalla