Borondo es metaverso educativo que no solo entretiene sino que también educa a los niños colombianos sobre su rica herencia cultural. El videojuego fue creado por Rafael Erazo y Juan Carlos Cuasquen en colaboración con el equipo de Kaleido Lab e Infodec; con esta herramienta han podido transformar la experiencia pedagógica a través de un viaje virtual.Borondo es más que un simple videojuego; es un metaverso donde seis superhéroes colombianos – Francisca, Amalio, Dorotea, Chami, Benkos y Juancho – unen fuerzas para enfrentarse a la Sombra del Olvido, una Inteligencia Artificial empeñada en destruir las tradiciones culturales y dominar a la humanidad. A través de juegos, videos animados, melodías, impresiones 3D y experiencias de realidad aumentada y virtual, los niños no solo se divierten, sino que también aprenden sobre las riquezas de las manifestaciones culturales colombianas.
Te puede interesar: Así funciona TruPlay, la plataforma de videojuegos que enseña sobre la Biblia
El equipo detrás de Borondo ha dedicado más de dos años a materializar esta estrategia pedagógica, que ahora se manifiesta en múltiples formatos. Aunque los contenidos están disponibles en línea, lo que hace único a Borondo es su compromiso de visitar escuelas en zonas remotas del país. A través de las Expediciones Borondo, el equipo lleva la realidad virtual y aumentada a las instituciones educativas en áreas rurales, permitiendo que los niños interactúen con la tecnología mientras aprenden sobre su patrimonio cultural inmaterial.Más de 8.000 niños y niñas de La Guajira, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca ya han experimentado las maravillas de Borondo. La reciente expedición a Boyacá llevó la caravana a escuelas en lugares remotos como La Pajita, Pantano Chiquito, El Juncal, Palchacual y El Cardón. Instituciones educativas multigrado, donde los estudiantes, muchos de ellos caminando hasta 2 horas para llegar a la escuela, recibieron con entusiasmo esta oportunidad única.
Te puede interesar: La cuarta temporada de ‘Los elegidos’ ya tiene fecha de estreno en cines colombianos
Felix Eduardo Conde, profesor de la escuela primaria La Pajita, expresó su agradecimiento: “Agradecer a este grupo de profesionales por echar una miradita a este municipio y para esta comunidad que se merece muchas cosas, pero es difícil acceder a este tipo de posibilidades tecnológicas.”Juan Carlos Cuasquen, director técnico de Borondo, destaca la importancia de estas actividades para promover la conexión de los niños y jóvenes con las nuevas tecnologías. Invita a empresas e instituciones a sumarse a las expediciones Borondo, reconociendo que este esfuerzo requiere la participación activa de la sociedad en general.
Imagen: Borondo