Tina LaRosa, una estudiante de segundo año de secundaria de 16 años llegó a Minecraft hace algunos meses a un nuevo servidor del videojuego. Aunque en ese momento era una novata en el juego de construcción de mundos virtuales, su llegada al juego tenía un fin exclusivo: ayudar a la comunidad. LaRosa ayudó a lanzar un piloto de ExperienceCraft, un servidor diseñado para jóvenes en duelo entre los 7 y 14 años de edad.
El programa piloto surgió de una asociación entre Experience Camps, una organización sin fines de lucro y Connected Camps, una plataforma de aprendizaje. Experience Camps es una organización ofrece un campamento de verano de una semana para niños que han experimentado la muerte de un padre, hermano o cuidador principal. Por otro lado, la plataforma de aprendizaje en línea impulsada es impulsada por jóvenes expertos en Minecraft.
Ahora, “ExperienceCraft”, el nuevo proyecto de ambas organizaciones, no intenta imitar el campamento de verano, al que asisten mil jóvenes anualmente. En cambio, su objetivo es brindar una oportunidad para que los niños en duelo se conecten durante todo el año mientras juegan Minecraft.
Te puede interesar: Amazon Games lanzará el próximo juego de Tomb Raider
El proyecto nació principalmente como un plan personal para LaRosa. Su madre murió en el 2019 y asistió a Experience Camps en el 2021 por primera vez. Entonces, la organización invitó a LaRosa a unirse a la junta asesora de jóvenes para el piloto, con el fin de ayudar a dar forma al servidor. Una vez dentro del proyecto, ella presionó para que el servidor se convirtiera en un espacio que se centra en la diversión y la conexión
Antes del lanzamiento, ExperienceCraft invitó a cientos de niños a unirse, de los cuales llegaron 60 niños, quienes se presentaron para el piloto. Los jugadores fueron conducidos a un centro central desde el cual podían transportarse a otras áreas, como el jardín conmemorativo, donde podían honrar a su ser querido; un área de supervivencia para facilitar el trabajo en equipo y la colaboración. También pueden comunicarse entre sí en un servidor Discord afiliado para mensajes de voz y chat.
“Gran parte de ExperienceCraft, algo de su belleza, es que no hay una presión real de que sea una comunidad de duelo que juega a Minecraft”, dice LaRosa. “Obviamente, todo el mundo sabe ese hecho, pero impulsamos la idea de ‘simplemente hazlo divertido primero’ y nos enfocamos en las conexiones y amistades que se podrían hacer”.
Imagen: EperienceCraft