Para muchos la decisión de qué consola comprar no se limita a hardware o juegos exclusivos. Una de las razones por la que alguien se decanta por una PS4 o Xbox One está en su grupo de amigos. La experiencia de jugar en línea con personas cercanas, competir e incluso hacer equipos es importantísima para aquellos que viven su vida gamer en grupo.
La idea de cross-play no es una novedad. Desde hace años se ha hablado de la posibilidad de unir las redes de Xbox Live y PlayStation Network. Con esto se permitiría a los gamers competir y jugar con otras personas, independiente de la consola que posean. Por desgracia este sueño siempre ha permanecido como palabras sin futuro.
Incluso en varias ocasiones Microsoft y Sony han declarado su intención de implementar el cross-play. Pero nunca se ha llegado a un solido terreno que supere la especulación, ¿por qué?
Una mesa de negociación gamer
No es que no existan esperanzas de un cross-play. En la edición de Gamescom 2017, que se llevó a cabo esta semana, Aaron Greenberg, director de marketing para Microsoft afirmó, en una entrevista a Gamereactor, que en estos momentos se encuentran en charlas con Sony sobre el tema. “Estamos hablando con Sony (sobre cross-play)… Nos asociamos con ellos en Minecraft y, por supuesto, queremos permitirles ser parte de eso, una comunidad, para unir a los jugadores, así que estamos hablando con ellos y esperamos que lo apoyen”, dijo Greenberg.
¿Nuevas cortinas de humo?
Es curioso que mencione Minecraft pues esta colaboración fue la que abrió las puertas de nuevo para la conversación en Internet sobre cross-play. El juego de Mojang recibirá soporte en línea para aquellos que tengan la versión para Xbox y Nintendo Switch, según se anunció durante E3 2017. Precisamente durante el anuncio se le preguntó a Dave McCarthy, cabeza de operaciones para Xbox, si este convenio era el inicio de un soporte de cross-play entre Xbox y Sony. La respuesta de él fue que faltaba mucho tiempo antes de que las conversaciones llegarán a un punto de acuerdo. “Francamente, nos encantaría tener a Sony allí, lo discutimos…Todavía no están ahí con nosotros, pero mi esperanza es que se unan a la fiesta también porque creo que es algo increíble para los jugadores”, afirmó en su momento McCarthy.
¿Cuál es el problema verdadero del Cross-Play?
Ya en 2016 Microsoft había dado el primer paso al anunciar que estaba dispuesto a abrir Xbox Live a otras redes de juegos en el mundo. Sony no se quedó atrás y también hizo pública su intención de crear un espacio de cross-play. Sin embargo, este año durante E3 Jim Ryan, ejecutivo de PlayStation, afirmó en una entrevista a Eurogamer que la principal reserva de la compañía sobre está función era en temas de seguridad. Si Sony permite que la red de PlayStation se conecte con una servicio externo no serán capaces de controlar la experiencia completa. Esto luego dio lugar a una respuesta de parte de Phil Spencer, cabeza de Xbox, en la que resolvió estos comentarios sobre el manejo de la seguridad por parte de Microsoft e indicó que ese tipo de afirmaciones resultaban poco saludables para la industria de los videojuegos. Con esto el panorama parece plagado de tensiones que no anticipan una experiencia compartida de juego entre las dos grandes consolas pronto. Y aunque hay un espacio de conversación en este momento, es posible que el resultado no sea tan positivo como esperamos. Imágenes: Montaje ENTER.CO
¿Cuándo habrá? Nunca, a Sony no le conviene y no lo quiere hacer porque no le da la gana. Incluso hace unos días (creo que ayer mismo) leí que los desarrolladores de Rocket League habían hecho pruebas internas deo CrossPlay entre XO y PS4 y todo funcionaba perfecto, pero que oficialmente no lo tenía porque Sony no les daba los permisos.
Eso de la excusa de la “seguridad” es un cuento que Sony quiere meterle a la gente (o tal vez se refiera a la seguridad de las otras plataformas, ya que recordemos que PlayStation Network ha sido hackeada infinidad de veces comprometiendo cuentas y datos de los usuarios).
Imagínense que hasta Nintendo, que ha sido siempre tan cerrada, permite el CrossPlay entre los juegos de Switch y los de PC/XO.
Pues hay cross-play entre PC y xbox one y no les ha ido mal cada quien elige su plataforma y pues en si siempre el que va a salir ganando es PC porque MS no cobra en PC por jugar en linea y si llega Sony hacer cross play tampoco cobraría en PC.