Crunchyroll es una de las muestras de que hay un público (enorme) en occidente que busca el mismo contenido de Japón. Hace un par de años pensar que podía existir una plataforma de streaming dedicada, únicamente, a transmitir de manera simultánea las series de temporada parecía poco realista. Por esto, resulta simbólico que ahora el servicio también busque traer otra experiencia de Japón que no suele llegar mucho a occidente: los juegos de anime.
En años recientes la plataforma ha incursionado en el segmento de los videojuegos. Lo ha hecho de manera tímida, utilizando algunas de las licencias a las que tiene acceso e incluso materiales originales. Aunque estos títulos no han sido éxitos en occidente, la compañía todavía cree que hay una oportunidad de traer más títulos de anime a este lado del mando.
El comentario lo realizó Terry Li, administrador general de juegos para Crunchyroll, aseguró que la compañía ve estos títulos como una pieza más de ese rompecabezas que es la experiencia de ver anime.
“Ya estamos en el lado del video, pero creo que en el lado del juego, ciertamente hay una aspiración de que queremos involucrarnos más en el desarrollo y la publicación de videojuegos. No por el simple hecho de hacer eso, sino porque creemos que hoy en día hay una gran cantidad de juegos que se crean en Asia en torno a este ecosistema de anime que no consideran completamente una audiencia global”.
Te puede interesar: Crunchyroll es vendido y se fusionará con Funimation
Li asegura que una de las razones por la que los títulos portados suelen tener un rango en su variación de éxito es porque algunos están creados para audiencias locales. De esta manera, títulos de occidente suelen chocar con las expectativas o gustos del público gamer tradicional en este lado del charco. Sin embargo, aquí es donde Crunchyroll propone su ayuda, pues él ya tiene un público que podría ser mucho más cercano a estos juegos, temáticas y formatos que lo que pueden ofrecer otras plataformas.
Por ejemplo, el juego más reciente de Crunchyroll es ‘Princess Connect! Re:Dive’ (disponible en Android y iOS), que de hecho tiene su adaptación al anime también en el servicio de streaming. Li asegura que Crunchyroll está buscando hacer algo más que traducir el juego, sino también involucrarse más en la narrativa y, al mismo tiempo, buscar crear una audiencia que reconozca la marca y amplíe este nicho. Es una razón por la que Li, asegura, que hasta el momento Crunchyroll se está enfocando en títulos gratis para móviles. Al no requerir un pago y estar disponible en una plataforma de fácil acceso es posible que más personas comiencen a reconocer a Crunchyroll Games como el lugar para encontrar juegos de anime, de la misma manera como hoy se hace con la plataforma.
Lo cierto es que, hasta el momento, la mayoría de títulos ‘anime’ que Crunchyroll describe son el mismo modelo que hemos recibido por años: títulos de tipo gacha, con alguna variación como un combate por turnos tipo ‘Fire Emblem’ o de mundo abierto, como ‘Genshin Impact’. Lo que muchos jugadores esperan cuando se habla de ‘juegos de anime’ son aquellos títulos un poco más oscuros que no llegan a nuestras costas y que no están producidos por Bandai Namco. Las novelas visuales, por ejemplo, suelen limitarse a Japón, siendo un formato poco explorado en occidente, con algunas excepciones llegando a través de Steam.
Imágenes: Crunchyroll