‘Battlefield: Hardline’ es la siguiente entrega de la exitosa saga de Battlefield. Pero esta vez, en lugar de simular una de las guerras, el videojuego se centra en el conflicto urbano que vemos todos los días: la eterna batalla entre policías y ladrones. Esta vez, DICE se juntó con Visceral Games para darle un toque un poco diferente a esta nueva versión del disparador en primera persona. La alianza tiene todo el sentido del mundo. DICE tiene un motor físico de primera línea con Frostbyte 3 así como el conocimiento para crear una experiencia multijugador exitosa y Visceral Games tiene la habilidad de crear historias cautivantes y campañas bien diseñadas.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Ian Milham, director creativo de ‘Battlefield: Hardline’ para ver los resultados de la alianza y cómo va el desarrollo del juego a un día del beta abierto. Desde mañana, cualquier persona podrá descargar el cliente, probar el beta que llevará a cabo la compañía del 3 al 8 de febrero y tener un primer vistazo de diferentes aspectos.
Milham fue el director de arte de ‘Deadspace’ y busca traer un poco de la intriga y la calidad que tuvo la saga espacial a ‘Battlefield: Hardline’. Lo primero que dijo el artista es que este juego es el más difícil que ha hecho. “Tuvimos que usar las imágenes satelitales y nuestro reconocimiento del terreno para crear las ciudades iguales”, dijo Milham. “Como no era una ciudad en guerra, no podíamos poner barricadas, lo que nos obligó a representarlas de la mejor manera”, agregó. El juego se desarrolla en algunas de las principales ciudades del mundo y los encargados del juego las quisieron reproducir con fidelidad.
Al ser un juego de policías y ladrones, Hardline tiene ese reto en el diseño de sus niveles. Los diseñadores del juego decidieron mantener las ciudades tal y como son, lo que obliga a crear soluciones creativas para tener niveles interesantes y que se adapten al tipo de juego.
Una de las críticas que ha recibido el juego ha sido giro radical frente a las otras versiones de Battlefield. Toda la franquicia estaba montada sobre experiencias de guerra. Sin embargo, esta tiene un ambiente urbano. Sobre esta crítica, Milham dijo que “no creemos que estemos traicionando la serie, ya que queremos darle nuestro toque único y hacer un buen juego”. El Director Creativo enfocó ese punto varias veces; el punto principal es hacer un buen juego sin dejarse influenciar por las versiones pasadas o por lo que pueda pasar en el futuro. “Creo que sale ‘Battlefield 5’ en la Navidad de 2016, pero no tengo idea sobre los planes que hay con Hardline. Pero eso no importa; nuestro único objetivo es crear el mejor juego que podemos”, agregó.
Cuando probamos el juego en el E3 de 2014, vimos un juego muy similar a ‘Battlefield 4’, solo que enmascarado en otro estilo de juego. No obstante, en la entrevista, Milham dijo que el multijugador será mucho más rápido ya que tipos de juego como ‘hotwire’ tienen carros más veloces. Es más, Visceral tuvo que meterle la mano al motor físico para adaptarlo a la nueva velocidad del juego. “La velocidad es muy diferente, pero no hemos traicionado a los amantes de la serie, por lo que mantuvimos los espacio para los francotiradores y los enfrentamientos de larga distancia. Sin embargo, gran parte de la acción se llevará a cabo en espacios cerrados”, explicó Milham.
El director hizo un excelente punto: la fantasía del soldado es muy diferente a la del policía o el ladrón. Los sonidos son diferentes y la forma de actuar cambia sustancialmente. Mientras que en un campo de batalla se oyen los tanques, morteros y demás armas de alto impacto, la simulación policiaca tendrá más colaboración entre los jugadores, con sonidos más citadinos y situaciones más cotidianas.
Este nuevo ambiente será fundamental para diferenciar a Battlefield de los miles de FPS que hay en el mercado. Con modos como Hotwire –o el que jugamos en E3 de proteger (o robar) un maletín con dinero–, Visceral y DICE buscan crear nuevas experiencias en un mercado súper saturado.
¿Cómo prevenir el fiasco del lanzamiento de ‘Battlefield 4’?
Este fue uno de los puntos más importantes durante la conversación. En el lanzamiento de ‘Battlefield 4’ muchos usuarios no pudieron estrenar el juego por problemas de conexión. Después de un tiempo, el CEO de EA y el gerente de DICE aseguraron que no fue un problema con los servidores sino con el lado del cliente. El juego posteriormente fue parchado y hoy en día corre normalmente, pero en su momento fue muy frustrante.
Ante esta situación, Milham dijo que esa era la gran lección que había dejado ‘Battlefield 4’. El lanzamiento es un tema muy delicado que necesita miles de horas de pruebas y aun así no se puede tener la certeza de tener un primer día sin contratiempos. “Es imposible simular los millones de jugadores que ingresan al mismo tiempo. Sin embargo, estamos haciendo pruebas todos los días para prevenir cualquier error que se pueda presentar”, explicó Milham. Esa es una de las razones de tener un beta totalmente abierto: el juego estará disponible para Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC. Tanto Visceral como DICE estarán midiendo el impacto en el sistema para reducir las posibilidades de un error en el día de lanzamiento.
Además, Milham aseguró que se han unido al equipo varias personas que anteriormente trabajaron en la serie de Call of Duty y de Halo, para asegurar que el código y la infraestructura de la red estén listos para recibir a miles o millones de jugadores.
Entonces, si quieren probar el nuevo juego de Viscera, y DICE que será publicado por EA, desde mañana a las 00:01 podrán descargar el cliente y disfrutar tres nuevos mapas.
Si todavía no conocen el juego, acá está el tráiler del beta:
Imágenes: EA.