Ya tenemos una semana con Elden Ring y a estas alturas es difícil discutir que el juego es una obra de arte. Ya sea que estés recorriendo su mundo abierto y maravillándote ante la escala de este desafío o que estés conectado con algún streamer masoquista estancado en algún jefe, es difícil escapar estos días del título más reciente de FromSoftware. Sin embargo, hay una parte de los jugadores que tienen problema con la dificultad de títulos como Elden Ring o la decisión de FromSoftware de no incluir algún modo ‘fácil’ dentro de sus títulos.
Esta semana Hidetaka Miyazaki, director de Elden Ring y creador de la franquicia Souls, respondió a estas críticas y todo el debate sobre la decisión de crear juegos difíciles y evitar modos que reduzcan la barrera a superar:
“Me disculpo con cualquiera que sienta que hay demasiado que superar en mis juegos”, dijo Miyazaki en una entrevista con el Newyorker. “Solo quiero que tantos jugadores como sea posible experimenten la alegría que surge de superar las dificultades”.
La respuesta de Miyazaki hace eco con aquellos que desde siempre han defendido los títulos de FromSoftware: la experiencia de superar un reto en el que tienes desventaja, así como los desafíos que impone el saber que no hay una ‘alternativa fácil para hacerlo’. “Siempre estamos buscando mejorar, pero, en nuestros juegos específicamente, las dificultades son lo que le da sentido a la experiencia. Por lo tanto, no es algo que estemos dispuestos a abandonar en este momento. Es nuestra identidad”, agregó el director.
Te puede interesar: Bandai Namco reconoce que la versión de PC de Elden Ring tiene ‘problemas’
Lo cierto es que juegos como Elden Ring o la misma saga de Souls están construidos para ser más que ‘juegos difíciles’. Uno de los puntos que FromSoftware ha mejorado en cada entrada es la diversidad de mecánicas que ofrece, así como la manera en la que las personas construyen o pueden abordar sus personajes. A diferencia de lo que muchos creen, el objetivo no es enfrentarse a una muralla infranqueable una y otra vez de la misma manera, sino experimentar y aprender cuál es la mejor manera de superar cada desafío que el juego presenta. En Elden Ring, por ejemplo, uno de las mayores lecciones es aprender a utilizar y variar las armas equipadas para enfrentar a diferentes jefes y de esa manera superar ciertos obstáculos naturales que ocurren. En este sentido, la ausencia de un modo ‘fácil’ fuerza a los jugadores a evitar la repetición y a encontrar en la derrota una oportunidad de pensar: ¿Cómo puedo combatir lo ‘injusto’ del juego?
“Cuando estoy jugando estos juegos, pienso: Esta es la forma en que me gustaría morir, de una manera que sea divertida o interesante, o que cree una historia que pueda compartir”, dijo. “Muerte y renacimiento, intento y superación: queremos que ese ciclo sea agradable. En la vida, la muerte es algo horrible. En el juego, puede ser otra cosa”.
Imágenes: From Software