Con los precios de la PS5 y Xbox Series X/s por los cielos, hoy más que nunca se hace cierto eso de que la mejor consola es un computador. Por supuesto, si estás pensando en armar tu torre para jugar la inversión no termina con un GPU poderosa o una pantalla curva. En ciertos juegos tener un control para PC es simplemente la mejor alternativa ya sea porque te sientes más cómodo utilizándolo por varías horas o simplemente porque el juego es más sencillo cuando tienes la practicidad de los botones y gatillo.
La pregunta entonces es: ¿Cuál es el mejor de todos los controles que puedes comprar o utilizar para tu PC? Hay varías ventajas y cosas que debes considerar, pero desde ya te podemos anticipar que se trata de una carrera bastante reñida…
Dualsense de la PlayStation
Sí hablamos de su desempeño en la PS5, el Dualsense es simplemente el mejor control en la generación actual de consolas. ¿Pero cómo le va cuando lo conectas a un PC? Por desgracia el accesorio de Sony pierde muchas de sus cualidades cuando no estás jugando en una PlayStation 5.
Comencemos por lo positivo: el Dualsense es extremadamente cómodo de utilizar. Gracias a Dios Sony siguió el ejemplo de Microsoft y apostó por un control más grueso y que se ajusta mejor al agarre. Sus gatillos hápticos son excelentes también (ya que permiten una mayor inmersión al ofrecer más o menos resistencia), pero la mención obligatoria es que el juego tiene que contar con soporte para que lo puedas utilizar.
¿Cuál es el lado negativo? Pues que desde la caja el Dualsense es un poco más difícil de utilizar e integrar. Por ejemplo, Steam ofrece soporte para que puedas conectar y utilizar tu mando, pero si vas a jugar ‘Fortinite’ tendrás que hacer un par de pasos extra. La solución más práctica es descargar el firmware más reciente de la página de PlayStation, seguir las instrucciones y conectar el control… un par de pasos extra algo molestos.
Dependiendo del lugar dónde lo compres puedes conseguir el Dualsense por aproximadamente $300.000 pesos.
Control inalámbrico de Xbox
¿Con un presupuesto más limitado y buscando un control que dure toda la vida en tu PC? El control inalámbrico de Xbox permanece como la mejor opción sin lugar a duda.
Hay varios puntos que hacen de este control una de las mejores opciones. El principal es el hecho de que es fácil de conectar y utilizar, sin necesidad de pasos extra. La mayoría de juegos, plataformas y sistemas operativos reconocen el control de Xbox sin mayor problema: solo necesitas conectarlo de manera inalámbrica para poder jugar con él sin necesidad de drivers o programas extra.
También es uno de los más cómodos de utilizar y su diseño se convirtió en el estándar para la mayoría de accesorios (incluso los no oficiales). Con un agarre de goma, gatillos cómodos de apretar y palancas ubicadas en el lugar correcto no hay manera de equivocarse al momento de escogerlo. Su precio también lo ubica como la opción más ‘económica de la lista’: usualmente lo encuentras entre los $200.000 y $250.000 pesos.
¿Cuál es su única falla? Años después, Xbox todavía no se independiza de las baterías. Así que si no quieres que tu control te abandoné a mitad de camino debes comprar y reemplazar sus pilas de manera permanente. Una alternativa es comprare uno de los kits de carga y juega, para que de esa manera solo tengas que cargar el control, pero esto supone un gasto adicional de $50.000 pesos por control (lo que elimina su mejor cualidad de ser ‘económico’).
Nintendo Switch Pro Controller
El control de la Switch puede no parecer una alternativa obvia para muchos, pero, en nuestra experiencia personal es también una buena opción, en especial si también eres un fan de Nintendo (al parecer el control Pro de la Switch funcionará con la próxima generación de consolas de Nintendo) y no quieres solo depender de los Joycons.
¿Vale la pena invertir en un control pro de Nintendo solo para PC? Si somos honestos, nuestra sugerencia es utilizarlo solo si ya cuentas con uno y estás buscando completar el setup de tu PC. En términos de comodidad no se siente tan bien como las dos opciones anteriores, con lo gatillos y botones siendo un poco más incomodos de utilizar.
De nuevo, principal problema está en la capacidad de conectar y jugar. A través de un cable USB no es un problema, pero si quieres utilizar tu control inalámbrico hay una serie de pasos extra que se deben tomar antes de que puedas utilizarlo. Hoy encuentras el control Pro de la Switch por cerca de $240.000 pesos.
También aprovechamos este espacio para comentar sobre los controles Hori, que son las replicas oficiales de Nintendo (es decir, no son controles oficiales, pero sí fabricantes autorizados por la compañía): si estás buscando la opción más económica para solo utilizar en tu PC estos controles funcionan bien… pero vas a tener más de un dolor de cabeza al momento de sincronizar tu control con tu PC.
Imágenes: Montaje ENTER.CO