El mejor juego para iOS de la semana: ‘A Dark Room’

Hay títulos que validan una plataforma y sacuden la forma tradicional de desarrollar juegos. Son pocos los que caben en esta categoría. ‘Journey’ fue uno de ellos, así como ‘Miami Hotline’.

Cuando salió el iPhone, los desarrolladores de juegos vieron la oportunidad de crear experiencias llenas de color, que aprovecharan todo el poder del equipo. Sin embargo, al otro lado del espectro, están esos juegos que basan todo su éxito en una simple idea.

Así se podría describir ‘A Dark Room‘, uno de los mejores juegos móviles que hay en el mercado. La descripción en la tienda es magistral: solo tiene una imagen y dice: “Despierta. La cabeza duele. Visión borrosa. Ven y prende la fogata”. Con esa descripción, los desarrolladores esperan que el usuario pague 99 centavos de dólar. Yo lo hice con mucho escepticismo pero valió totalmente la pena.

Es difícil describir la trama del juego sin dañar la experiencia, pero sí se puede hablar sobre la ejecución. Este juego no tiene gráficas. Tiene tres colores: blanco, negro y azul. Solo tiene dos recursos gráficos: caracteres ANSII y figuras básicas, como barras y cajas. Es así como el juego teje una historia intrigante y misteriosa.

Si pudiera entrar en un género, ‘A Dark Room’ sería una especie de RPG, en el cual el jugador recoge recursos para llegar a un objetivo. Es increíble como Amirali Rajan, el desarrollador principal, crea un mundo misterioso, miedoso e interesante sin usar una sola ‘gráfica’.

El juego usa una milenaria técnica para generar todo su valor. La imaginación del usuario juega un papel fundamental. Así como con un libro, queda en manos del jugador imaginarse los personajes, los escenarios y otros elementos. Podré sonar como un viejo, pero es raro ver hoy en día que un juego deje los visuales en la cabeza el jugador.

Seguramente, ese es el éxito del juego. Los desarrolladores ponen una innovadora forma y dejan el fondo en la imaginación del usuario.

Realmente me gustaría escribir más de 1.000 palabras sobre ‘A Dark Room’, porque se lo merece. Pero eso me obligaría a describir la mecánica del juego y contar un poco de la historia, lo que le quitaría el misterio y la atracción que tiene.

Hágase un favor. Descargue el juego y pase horas con él. Le aseguro que lo agradecerá y quedará sorprendido por su sencillez. Solo tiene dos cosas negativas: es exclusivo para iOS y es en inglés. De resto, creo que este podría ser uno de los juegos más importantes del año. Voy a dejar el texto sin imagen como tributo a la maestría del juego y si diseño plano y sencillo

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

  • Lo compre y estoy jugando, hasta ahora no me parece un buen juego, pude que sea por que soy mas gráfico xD… cosas como The Room o Republique me gustan mucho mas.

  • Lo compre y estoy jugando, hasta ahora no me parece un buen juego, pude que sea por que soy mas gráfico xD… cosas como The Room o Republique me gustan mucho mas.

Archivos