Ni siquiera un mes duró ‘Concord’. A través de un comunicado, PlayStation anunció que su hero shooter ‘Concord’ cerrará sus puertas el próximo 6 de septiembre.
“Aunque muchas cualidades de la experiencia han resonado con los jugadores, también reconocemos que hay otros aspectos del juego y nuestro lanzamiento que inicialmente no sentaron muy bien de la manera que pensamos. Así que en este momento hemos tomado la decisión de sacar el juego de línea”, lee el inicio de la publicación
Para ser claros, el post de ‘despedida’ no asegura que el juego desaparecerá de la tierra. De hecho, el texto asegura que la decisión de cerrar los servidores es “determinar el mejor camino”. Así que siempre existe la posibilidad de que ‘Concord’ regrese en un futuro corrigiendo algunas de las fallas que llevaron a su fracaso inicial.
Dicho esto, todas las ventas de ‘Concord’ se han desactivado y se le ofrecerá reembolsos a todos los jugadores que compraron el juego en PS5 y PC. Una vez que se haya realizado este reembolso las personas no tendrán acceso al juego.
“Los mantendremos informados y les agradecemos de nuevo a todos los Freegunners que se unieron a nosotros en la galaxia de ‘Concord’.
¿Qué fue lo que ocurrió con Concord?
El fracaso histórico de ‘Concord’ seguramente será uno de los casos que a futuro serán estudiados para identificar todo lo que puede salir mal con el lanzamiento de un videojuego. De acuerdo con estimaciones publicadas por IGN, para esta semana ‘Concord’ no había vendido más de 25.000 copias. Este número puede parecer grande, pero es importante entender varias cosas:
El juego tomó más de 8 años en desarrollo y, de acuerdo a estimaciones, le costó al menos 100 millones de dólares al estudio (esta cifra debe ser tomada con una cucharada de sal, considerando que no se han entregado detalles por el estudio) e incluso se le dedicó un espacio importante en los State of Play más recientes: sin embargo, el juego jamás despegó de los 700 usuarios en Steam.
Así que la pregunta es ¿qué fue lo que Salió mal con ‘Concord’?
Hubo varios factores que jugaron en contra de ‘Concord’.
El primer es el agotamiento hacia los Hero Shooter. Lejos están los días en los que ‘Overwatch’ encantó a los jugadores con su fórmula e inició la maratón de desarrolladores intentando competir con juegos similares.
Esto fue clave, porque el título jamás logró diferenciarse de otros hero shooter similares, lo que es mortal para un videojuego que entra a competir en un género tan saturado. ‘Concord’ intentó llamar la atención con su propuesta de una ‘historia’ nueva de sus personajes cada semana… pero en términos de como se sienten y operan sus armas o su jugabilidad no hay nada nuevo.
Pero quizás el punto fatal de ‘Concord’ fue que llegó al mercado con un precio de 30$ dólares, un valor bastante alto en un género que ha acostumbrado a sus jugadores a disfrutar gratis y luego comenzar a pagar para adquirir nuevos personajes, pases de temporada y objetos cosméticos. El problema de tener una barrera de pago desde la entrada es que los Hero Shooter (especialmente en sus primeros días) suelen pedir de mucha experimentación por parte de los jugadore y tener que pagar por un juego cuyo futuro no está garantizado es una inversión que muchos simplemente se atreven a hacer.
Imágenes: Sony