Muchas personas me preguntan por qué algunos juegos son gratis. Pues bien, una de las razones principales es que después de superar un número crítico de usuarios, tienen la posibilidad de crear una plataforma de pauta y así rentabilizar la inversión. Gameloft, uno de los desarrolladores más importantes de juegos móviles con presencia en Colombia, está lanzando su propuesta de pauta dentro de sus juegos. Desde ahora, las marcas pueden aprovechar diferentes formatos para mostrar sus productos, entre los cuales hay video y banners tradicionales. El mercado de juegos móviles es imponente. En nuestro país, el 81% de los usuarios se conecta a internet a través de un teléfono inteligente y pasan entre el 33% y el 63% del tiempo jugando, dependiendo de la plataforma. Según Gameloft –citando una investigación de Flurry–, el 47% de los jugadores son hombres mientras que el 53% son mujeres. En el caso específico de Gameloft, esta relación es de 60% y 40%, respectivamente.
Estos datos muestran que hay una gran cantidad de personas que están jugando en sus celulares, lo que representa una oportunidad interesante para las marcas de hacerse conocer. Para que se den una idea, la sumatoria de Daily Active Users (DAU) de los 16 juegos que ya están habilitados para pauta en Colombia llega a 65.000 DAU, número que seguirá creciendo en la medida en que se vayan incluyendo más títulos.
Los juegos que ya están habilitados para pauta en Colombia son Asphalt 8: Airborne, Asphalt Overdrive, Blitz Brigade, Shark Dash, Wonder Zoo, Dizzy Fruit, GT Racing 2, Ice Age Adventures, Ice Age Village, Ninja up, N.O.V.A.3, My Little Pony, Rival Knights, Six Guns, Danger Dash y UNO & Friends, entregando al día de hoy más de 20 millones de impresiones mensuales.
Actualmente, Gameloft se encuentra trabajando para incluir más títulos en su catálogo que se irán añadiendo en los próximos meses. El desarrollador ofrece diferentes opciones de pauta. El tradicional banner puede aparecer en diferentes momentos del juego como la pantalla de inicio, durante un cambio de misión, al terminar una misión o en la pantalla de configuración. Esto depende del juego, ya que cada uno tiene sus diferentes características y oportunidades para meter un banner, que puede ser animado o estático. Esta opción, por ahora, solo está disponible para los títulos de la compañía en iOS y Android.
También es posible usar un tipo de publicidad intersitial, cuya diferencia al banner es que ocupa casi la totalidad de la pantalla. Así como con la opción anterior, es posible poner la pauta en diferentes lugares del juego. Con los avisos intersitiales, también es posible incluir un video, y también tiene la restricción de iOS o Android.
Las otras dos opciones de pauta son: video directo y video por incentivo. El primero puede aparecer en diferentes momentos del juego. Funciona de manera similar al banner y al anuncio intersitial, dándole la oportunidad a las marcas de insertar el anuncio en la parte menos invasiva del juego. El video por incentivo es una opción para recompensar al usuario después de visualizar el contenido. Por ejemplo, si todavía necesita monedas para algún título, puede ver un video y recibir una moneda extra. Esta opción requiere de más desarrollo, pero también tiene una mayor efectividad, ya que está directamente atado a una recompensa. Es más, según los estudios de Gameloft, el 90% de los usuarios ven el video en su totalidad, ya que al final hay un ‘call to action’ para recibir la recompensa.
Finalmente, hay una opción de crear competencias promocionadas dentro del juego. Es posible entregar premios virtuales así como productos reales. Por ejemplo, se puede crear una carrera en el recién galardonado ‘Asphalt 8’ para ganar un teléfono inteligente. La compañía asegura que en los casos que han estudiado hay una participación del 75%. En este caso, el 100% de los usuarios diarios ven la promoción.
Según el comunicado de prensa, la publicidad en los juegos de Gameloft tienen varias ventajas. Hay diferentes opciones de pauta como rich media e IAB estándar. Además, como todo se hace internamente, se puede adaptar a las necesidades del cliente. Al ser juegos propios, hay un control total sobre el inventario de pauta y garantía sobre el contenido que está apoyando la marca. Además, por la naturaleza de los juegos móviles –que no tiene scrolling–, la marca siempre estará visible.
Los usuarios pueden estar preocupados por la nueva plataforma de publicidad de la compañía francesa. Sin embargo, cada título de Gameloft tiene un equipo de personas para garantizar que la publicidad no afecte de manera negativa la experiencia de los juegos. En cualquier caso, Gameloft sabe que su valor agregado está en la calidad de los juegos y el equipo sabe que no puede comprometer eso. Gameloft hizo un lanzamiento especial para las agencias de medios y los planners en Bottega Firenze el jueves por la noche. Con esta propuesta, la desarrolladora de juegos busca una fuente nueva de recursos sin dañar su negocio principal. El programa de pauta ya funciona en otros lugares del mundo y ya está corriendo campañas en Colombia de marcas como Disney, Sony Pictures y Homecenter.
Imagen: Gameloft.