El modo multijugador de ‘Modern Combat 5: Blackout’ tiene sobre sus hombros la capacidad para enganchar al jugador al título. Luego de comprar el juego y explorar el modo campaña, el multijugador será el terreno real para encontrar verdaderos retos y un poco de adicción a lograr el mayor numero de bajas posible. Sin embargo, el juego no es perfecto y también presenta ciertos problemas que le quitan dinámica a la experiencia.
El modo multijugador tiene cinco diferentes modalidades. La única de las opciones que no se puede experimentar en solitario es ‘batalla de pelotón’, donde usted podrá conformar su equipo con amigos que también tengan el título. Los otros cuatro modos – que son ‘captura la bandera’, ‘VIP’, ‘Todos contra todos’ y ‘Por equipos’- se pueden jugar de forma individual.
A pesar que nunca quedé entre los primeros puestos –de hecho, bien lejos del top– la experiencia llena de disparos por la espalda, granadas que explotan a diestra y siniestra, bombardeos y una que otra torreta invencible terminó en lo siguiente:
Ser VIP es un peligro divertido
El modo más rápido, emocionante y lleno de explosiones es VIP. Este tipo de juego consiste en que dos equipos se enfrentan en un mapa, y un miembro de cada grupo se vuelve el VIP. Este ‘elegido’, que puede ser cualquier jugador al azar, se volverá en el principal objetivo del equipo enemigo, que podrá verlo en el mapa. El VIP logrará más puntos con cada muerte, pero no tendrá descanso.
El hecho que el VIP pueda ser ubicado en el mapa hace que todos los jugadores se encuentren de forma seguida en el campo de batalla. Cuando hay un gran número de personas tratando de matar a uno solo, mientras otros lo defienden, la partida se transforma en un desfile de explosiones, balas y enemigos a tiro.
Las explosivas ventajas
Dependiendo del modo de juego, aparecerán en el mapa distintas ventajas que se activaran con cierto número de muertes. Estas ventajas enriquecen el modo de juego, sin que parezca que alguna puede ser inútil. Entre drones que revelan posiciones del enemigo y bombardeos que pueden limpiar el mapa, la dinámica de una partida puede cambiar por completo.
De esta forma el juego no solo se llena de disparos, sino de demoledores efectos y genera una atmósfera peligrosa que suma emoción a la experiencia.
Entrar tarde sin querer queriendo
De vez en cuando, entre partida y partida, el jugador puede terminar entrando en una batalla que está prácticamente a punto de acabar. Esto hace que sea demorado continuar jugando y sea un poco engorroso. Es un aspecto negativo que deja un sinsabor cuando uno entra a una partida y al segundo se acaba. Debería existir una opción que permita filtrar las partidas que ya comenzaron. Sin embargo, cabe mencionar que este problema se presenta hasta en los títulos FPS para consolas y PC.
El modo que queda debiendo
Captura la bandera es un clásico infaltable en cualquier multijugador de un ‘shooter’. Como era de esperarse ‘Modern Combat 5’ lo tiene, pero es una de las experiencias menos divertidas entre todas las opciones. Algunos mapas como Venecia o China pueden trasformar el juego en un aburrido recorrido, donde todo lo que se puede hacer es correr a través del mapa esperando llegar a la bandera enemiga, para encontrar que los espacios desperdiciados –callejones sin salida y habitaciones que no aportan nada al dinamismo– hacen más monótono el juego.
¿Sobrevive el modo multijugador?
‘Modern Combat 5’ cumple con su modo multijugador. A pesar de decepcionar en captura la bandera y tener un organizador de partidas que puede ser torpe en contadas ocasiones –ya sea haciendo ingresar al jugador en un juego que está a punto de acabar o creando equipos desbalanceados en su número de integrantes-, las características positivas salen victoriosas.
El jugador querrá saltar a la siguiente partida tan pronto termine la batalla actual. El reto está en cada esquina y los mapas se trasforman en un laberinto de trampas que mantendrá al jugador moviéndose para buscar el próximo enemigo.
A diferencia de su modo campaña, el multijugador tiene la verdadera capacidad para enganchar a las personas y mantenerlos por largo rato apuntando, disparando y volviendo a la vida una y otra vez.
Imágenes: Gameloft.