Gamers se sienten más orgullosos de sus logros de juego que académicos y profesionales

Un Informe sobre la “Relación con el Juego 2023” realizado por Samsung revela el impacto que tienen los videojuegos en la interacción social y el desarrollo personal.  El estudio que fue realizado en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, en el que participaron 7.500 gamers, detalla que los videojuegos tienen un “poder transformador a la hora de hacer amigos, aumentar la confianza y las habilidades sociales de las personas”.

La investigación anuncia que el 62% de los jugadores europeos de entre 18 y 44 años juegan al menos una vez a la semana. Así mismo señala que los videojuegos online son un importante punto de encuentro para todo tipo de jugadores.

Por ejemplo, uno de cada tres jugadores europeos de entre 18 y 44 años ya ha establecido nuevas relaciones, han encontrado amigos e incluso pareja, a través de los videojuegos.

Además más del 42% de los jugadores europeos se relacionan e interactúan con jugadores de todo el mundo, conectándose en mundos virtuales que no conocen fronteras.

Te puede interesar: STEAM presenta videojuego que enseña a jóvenes sobre la Biblia y Jesús

Por otra parte, uno de cada cinco jugadores de países europeos se sienten más orgullosos de sus logros en videojuegos que de sus logros académicos o profesionales. Es decir, en España, el 16% de los jugadores expresa este sentimiento, que varía en función de su participación en el juego.

Los jugadores expertos (22%) son los más propensos a sentir orgullo. La edad también es importante, ya que el 23% de los jóvenes de 18 a 44 años y el 35% de los de 18 a 24 expresan este sentimiento de superación.

Para los jugadores españoles, el gaming es sobre todo una plataforma de socialización que contribuye significativamente al espíritu de comunidad, con un 24% de jugadores que se sienten conectados, porcentaje que se eleva al 66% entre los que establecen nuevas relaciones e interactúan semanalmente.

Te puede interesar: ¿Conoces el origen oscuro de Tetris? Película narra secretos de este videojuego

En tanto Francia, sólo un tercio de los jugadores interactúa en línea, lo que sugiere un enfoque más reservado del videojuego como plataforma social. En cambio, Alemania (41%), Reino Unido (42%), España (46% ) e Italia (49%) presentan niveles más altos de interacción online entre los jugadores.

“Estas cifras indican que los videojuegos se reconocen cada vez más como un valioso medio para conectar con los demás y entablar relaciones en toda Europa, más allá de las fronteras geográficas y las diferencias culturales. Estos jugadores son los que más amistades entablan a través del juego: el 30% de los italianos y el 26% de los españoles. En el Reino Unido, más de una cuarta parte de los jugadores han hecho amigos online, probablemente debido a que el inglés es el idioma universal en los videojuegos. Rompiendo con los estereotipos, muchos jugadores dedican tanto o más tiempo a socializar a través de las plataformas de videojuegos: casi un tercio lo hace en Francia (30%) y el Reino Unido (35%)”, se lee la investigación.

Imagen:Antonio_Diaz

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos