No es un Deja Vu: a pesar de que el informe de ganancias de GameStop, la franquicia de tiendas de videojuegos en los Estados Unidos, sigue mostrando que la empresa está perdiendo dinero, sus acciones están más cotizadas que nunca.
Al parecer aquellos que no aprenden de sus errores, están condenados a seguir invirtiendo en memes.
Un poco de contexto. Esta semana de junio Gamespot presentó su nuevo informe de ganancias y parte de la estrategia de la compañía permanece la misma: seguir ofreciendo acciones aprovechando el interés que estas están despertando. Por ejemplo, este viernes 7 de junio la empresa anunció que pondrá a la venta 75 millones de acciones a ‘precio de mercado’. Es una estrategia que había sido anticipada hace un mes cuando GameStop anunció la venta de 45 millones de acciones.
Lo interesante es que este mismo viernes GameStop reportó su posición en el mercado con una pérdida de $32.3 millones de dólares, lo que significa que el valor se sitúa en 11 centavos por acción. Esta baja es la tendencia desde que el precio de las acciones se disparó hace algunos años producto de los memes, R/WallStreetBets y la crisis que puso a Wall Street a competir con un foro de Internet. Debido a que el precio de sus acciones se infló sin una razón real y que en meses recientes GameStop ha fallado por mostrar algún indicio que que su franquicia puede competir con las tiendas virtuales de juegos, las acciones de la compañía se han desplomado desde entonces bajando cada nuevo trimeste. Si podemos dar algún tipo de crédito a la empres es que en el último trimestre GameStop ha evitado una mayor reducción (para comparación, en el mismo periodo del año anterior la compañía reportó una pérdida de valor de $50.5 millones de dólares).
¿Por qué razón las acciones de GameStop están siendo perseguidas de nuevo?
Lo que está ocurriendo en estos momentos con las acciones de GameStop es producto del regreso de Keith Gill, Roaring Kitty, una de las figuras detrás de R/WallStreetBets. Para aquellos que necesitan algunas pildoras de la memoria: en 2021, siguiendo el consejo de Roaring Kitty y, un foro de Reddit, cientos de personas comenzaron a invertir en las acciones de la empresa de juegos, lo que llevó a un salto del valor de las acciones de 10 dólares a más de 300 dólares en el transcurso de semanas. Como resultado algunas compañías de Wall Street perdieron miles de millones de dólares, al mismo tiempo que muchas de las personas que siguieron los consejos de Roaring Kitty terminaron con ganancias de miles o millones de dólares. Puedes leer una explicación más detallada de lo ocurrido en este enlace.
En mayo de este año Gill regresó a redes sociales después de un ‘descanso’ de tres años. Más importante, a través de un livestream afirmó que estaba asegurando una nueva posición frente a las acciones de GameStop, afirmando creer que las acciones que Ryan Cohen (el actual CEO de GameStop) para cambiar el rumbo de la compañía van a tener un efecto positivo a largo plazo y que la compañía tiene posibilidades reales de convertirse en un “mejor negocio”.
Por supuesto, Gill también advirtió a sus seguidores que nada de lo que decía eran “consejos” y que se reservaba el derecho a cambiar de opinión.
En caso de que quieras tener un mejor vistazo a los eventos de 2021, sugerimos que veas ‘Abajo los Ricos: La Saga de GameStop’, una miniserie documental que se encuentra disponible por Netflix.
Imágenes: Archivo ENTER.CO