Grandes juegos que perdieron el rumbo: ‘Scalebound’

scalebound-e32016-05-thuban-flight-attack_prc6 (1)
‘Scalebound’ era un título muy prometedor por varios motivos.

Durante la feria E3 del 2014, Microsoft anunciaba públicamente el desarrollo de ‘Scalebound’, un prometedor juego de acción, rol y dragones en tercera persona para Xbox One y PC. El título terminó aplazado para el 2017. Sin embargo, el pasado 9 de enero -sin noticias recientes sobre los avances en el desarrollo de este título- la compañía de Redmond confirmó oficialmente que ‘Scalebound’ se cancela definitivamente.

A través de sus principales voceros, Microsoft y Platinum Games, compañía a cargo del título, han pedido disculpas públicamente por la cancelación de este proyecto y, por aparte, han prometido muchos juegos para el futuro, además de asegurar que episodios como este no sucederán de nuevo. Por el lado de Microsoft, la cabeza de Xbox, Phil Spencer, también confesó haber aprendido de esta experiencia y no volver a revelar información sobre proyectos nuevos en estado de desarrollo antes de tiempo.

‘Scalebound’ era un título muy prometedor por varios motivos. Lo primero que se destaca es que estaba siendo desarrollado por Platinum Games, el estudio detrás de obras maestras como ‘Bayonetta’ y ‘Vanquish’. Además, el juego estaba siendo dirigido por Hideki Kamiya, director de ‘Resident Evil 2’ y creador de ‘Devil May Cry’. De hecho, Drew, el protagonista de ‘Scalebound’, estaba claramente inspirado en Dante, de la saga ‘Devil May Cry’.

El planteamiento de ‘Scalebound’ era el otro aspecto que más expectativa había creado. Se trata de un juego de acción, rol y combates en tercera persona, ambientando en un universo fantástico llamado Draconis, en el que Drew había sido transportado desde la modernidad (de ahí salían sus característicos audífonos), y en el que ahora tendría que librar combates contra criaturas de tamaño colosal.

Para ese fin, el protagonista iba a contar armas blancas (especialmente una gran espada) y otras de largo alcance; además, se podía ayudar de sus propias habilidades sobrehumanas gracias a su brazo de dragón.

Drew también contaba con su propio Dragón, llamado Thuban, quién además de servir como compañero de batalla y ‘vehículo’ de combate, estaba ligado con el protagonista, por lo que el daño que sufría uno afectaba al otro. Las características y habilidades de Thuban se podían ir personalizando a lo largo del juego. Finalmente, Drew también podía llegar a una especie de estado híbrido entre dragón y humano que le otorgaba aún más poder.

El juego iba a tener un desarrollo en un escenario de gran tamaño, por lo que además de combatir, también sería posible explorar y descubrir muchos secretos. Adicionalmente, el título iba a ofrecer partidas de multijugador cooperativo de hasta cuatro usuarios a la vez, haciendo que los combates se volvieran aún más frenéticos.

En el área técnica, ‘Scalebound’ buscaba sorprender. Utilizaba el motor gráfico de nueva generación Unreal Engine 4 para garantizar escenarios sólidos, combates espectaculares y personajes con un diseño muy complejo, en el que los dragones ofrecían un nivel de detalle en sus animaciones y construcción poligonal como pocas veces se ha visto en los juegos de acción recientes.

Imagen de ‘Scalebound’

¿Y si lo hubieran lanzado?

Este juego era uno de los lanzamientos más esperados para PC y, especialmente, para Xbox One. Esto debido a que la consola de Microsoft tiene un panorama complicado en lo que se refiere a juegos exclusivos actualmente, ya que la competencia parece tener mayor número de juegos únicamente para sus sistemas. Además, varios de los grandes exclusivos de Xbox One también están disponibles en PC con Windows 10, gracias al programa ‘Play Anywhere’ de Microsoft que busca unificar todas sus plataformas de juego bajo un solo ecosistema.

‘Scalebound’ representaba uno de los lanzamientos con más peso para la actual consola de Microsoft. El título era una de las puntas de lanza de la compañía estadounidense en materia de juegos en desarrollo durante los grandes eventos de videojuegos de los últimos años (E3, Gamescom y otros). Es decir, llevaban más de dos años prometiéndolo a sus usuarios.

Si el juego contaba con una calidad acorde a las expectativas tan altas que había creado, es probable que se hubiese vuelto una de las franquicias bandera de acción de esta generación, especialmente en Xbox One. El problema es que quizás por esta razón se canceló el título. Aunque aún no se conocen los motivos específicos por los que el título quedó inacabado, puede que ‘Scalebound’ no ofreciera una experiencia de juego final tan espectacular como sus avances sugerían, por lo que iba a terminar siendo víctima de su propio ‘hype’.

Lo cierto es que Xbox One necesita una gran cantidad de títulos que contrarresten lo mejor que pueda ofrecer su competencia directa (Sony), ya que esta los está barriendo en ventas dentro del segmento de las consolas. Phil Spencer aseguró que hay aún grandes juegos en desarrollo sin anunciar, pero lo cierto es que la caída de este ‘Scalebound’ termina creando más desconfianza sobre la batería de lanzamientos únicos para Xbox One que llegará en el futuro.

Esperamos que para este año cambie el panorama para Microsoft y, además de la llegada de títulos tan esperados como ‘Halo Wars 2’ y ‘Crackdown 3’, tengamos noticias sobre nuevos juegos que los hagan muchos más competitivos a corto plazo.

Imágenes: Platinum Games

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.

View all posts

Archivos