Los zombis se han mantenido de moda desde hace varios años. Series como ‘The Walking Dead’, las adaptaciones cinematográficas de ‘Resident Evil’ y los videojuegos que llegan cada semestre demuestran que los muertos vivientes están para quedarse. Por eso era cuestión de tiempo hasta que los MMO (multijugador masivos en línea, por sus siglas en inglés), entrarán al tema. La semana pasada salió al público ‘H1Z1’, uno de los pocos MMO ubicados en un apocalipsis zombi. Las ventas fueron bastante altas, pero las quejas también lo han sido.
Polygon reporta que ‘H1Z1’ ha sufrido desde su lanzamiento: los usuarios no eran reconocidos y los servidores se cayeron repetidas veces. Esas mismas quejas son muy similares a lo que se reportaban con otro reconocido MMO de zombis: ‘DayZ’. Este último sumaba quejas por sus innumerables errores que hoy día inundan Youtube.
Pero todo eso no ha evitado que ‘H1Z1’ sea un éxito o que ‘DayZ’ sume hasta la fecha más de tres millones de copias vendidas. La gente quiere un MMO zombi, esté roto o no, y por ello están dispuestos a aceptar cualquier propuesta.
Los desarrolladores han aprovechado la popularidad de este estilo de juegos para agregar un elemento que puede llenarles los bolsillos: crear mecánicas que rayan con el ‘pagar para ganar’. ‘H1Z1’ incluye una opción que permite al jugador pagar por recibir un paquete en el juego, el cual aterriza lejos de su posición, repleto de enemigos e inclusive puede ser tomado por cualquier otra persona que esté jugando. Esto quiere decir que puedes perder tu dinero por pura mala suerte. Eso no es todo, los paquetes traen objetos aleatorios, o sea que puedes recibir algo totalmente inútil.
Tanto ‘H1Z1’ como ‘DayZ’ son videojuegos con una propuesta interesante: un multijugador en línea, donde sobrevives al apocalipsis zombi junto a jugadores de todo el mundo. Pero ambas propuestas han fallado en entregar un producto sólido, cuyos servidores no estén en riesgo constante de caerse o estar poblados de errores de programación.
El género aún necesita un buen exponente, un título que no despierte oleadas de quejas y no raye con el fenómeno del ‘pagar para ganar’. ‘H1Z1’ aún tiene camino por recorrer, pero sería preferible comprar un título que no esté roto, en vez de esperar una avalancha de parches que arreglen el desastre. Los desarrolladores deben tomarse su tiempo para no entregar juegos llenos de errores, como fue el sonado caso de ‘Assassin’s Creed: Unity’ el año pasado, y como puede ocurrir durante este 2015 con los MMO de zombis.
Imagen: Página oficial de ‘H1Z1’ en Facebook.
Aprovecho para preguntar, alguien que tenga el h1z1 de aca? Que agreguen a steam como jusebo.
Aprovecho para preguntar, alguien que tenga el h1z1 de aca? Que agreguen a steam como jusebo.