Estamos cerca del final de vida de la Nintendo Switch. Lo sabemos porque el mismo Nintendo lo ha dicho, porque ya prácticamente cada persona que quería una Switch la tiene y porque algunas personas han visto los primeros kits de desarrollo. La verdadera pregunta es: ¿Cuándo deberíamos esperar la Switch 2 y cuánto costará?
Iniciando el año el medio de comunicación y análisis GameIndustryBiz publicó su informe de predicciones sobre lo que nos depara este año que inicia en lo que a videojuegos que respecta. Parte del contenido está en pronósticos sobre la llegada de la Switch y qué deberíamos esperar de la nueva generación de consolas de Nintendo. La respuesta: no mucho nuevo, pero sí un incremento en el precio del hardware.
El análisis lo presentó el Dr. Serkan Toto, CEO de Kantan Games (una agencia consultora para la industria de los juegos en Japón). De acuerdo con sus predicciones lo primero que podemos esperar es que el anuncio oficial se realice este año e incluso que la veamos a la venta antes de que finalice 2024:
“Finalmente ha llegado el momento de un sucesor de Switch, aunque puedo decir que realmente existía un modelo ‘Pro’ y ciertos desarrolladores ya estaban trabajando con el kit de desarrollo“, escribió Toto. “Creo que el próximo hardware se venderá [en 2024] por 400 dólares. Hay muchas posibilidades de que los juegos también cuesten más: 70 dólares”.
Te puede interesar: Reporte: la ‘Nintendo Switch 2’ sería lanzada en 2024 y los desarrolladores ya la tienen
Primero el precio. La Switch se vendió en su lanzamiento por un precio de $300.000 dólares en los Estados Unidos, valor por el que también llegó a Latinoamérica (incrementado, como es usual, por los costos de importación extra). El ajuste de valor de la consola no es descabellado por dos razones:
1 – Sigue la tendencia de Xbox y PlayStation. Ambas consolas llegaron al mercado con precios 100 dólares encima de lo que habían costado sus versiones anteriores. Nintendo cuenta con el precedente de que es posible ajustar los costos de esta manera y todavía tener un producto extremadamente popular.
2 – El hardware se ha vuelto más costoso. Para nadie que haya tenido que invertir en tecnología en los últimos años debería ser sorpresa que el valor de la consola incremente. Nintendo puede utilizar el argumento que otras compañías ya han presentado: los componentes se han vuelto más costosos, por lo que tiene sentido que ahora la consola sea más costosa.
Respecto al último punto, esta también es otra tendencia que estamos viendo en otros desarrolladores y que incluso Nintendo ha aplicado para ciertos títulos (por ejemplo, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom) el precio de 70 dólares.
Por último, Toto anticipa que la Switch 2 no será realmente una consola que sea radicalmente diferente lo que tenemos hoy:
“También es probable que el próximo sistema sea una iteración más que una revolución. Nintendo podría agregar algunas características al dispositivo, pero será similar al Switch actual. Y debido a que existe Pokémon, y Pokémon está asociado con los juegos portátiles, no hay forma de que Nintendo abandone la función de portabilidad para su próximo gran avance“.
Imágenes: Nintendo