Por: Carlos David Cuello*
¿Aún no se anima a comprar una consola de nueva generación? Las novedades de alto vuelo para PS3 y Xbox 360 ya están en declive, pero los catálogos de ambas máquinas están repletos de juegos de gran calidad que no han recibido toda la atención que merecen. Un vistazo a estos grandes desconocidos que podrían alargar la vida útil de su veterana consola.
Finalmente, después de casi 10 años de vida, la séptima generación de consolas parece estar llegando a su final. PlayStation 3 y Xbox 360 se acercan poco a poco al destino de la primera Wii, y dejarán de recibir en un tiempo, probablemente a partir del próximo año, títulos de alto vuelo exclusivos y multiplataforma.
Ha pasado tanto tiempo desde que estos sistemas salieron al mercado que ambas máquinas se venden desde hace más de dos años con su tercera revisión de diseño (PS3 Super Slim y Xbox 360 E). Eso hace ver a los modelos originales de estos sistemas casi como máquinas de generaciones anteriores.
Varios de los grandes fabricantes de videojuegos han confirmado que dejarán de lado el lanzamiento de sus franquicias más icónicas en PS3 y Xbox 360, para enfocarse en desarrollar estos juegos insignia en las consolas de nueva generación más poderosas y en los PC (de paso, también están marginando a Wii U).
Hace poco, Ubisoft anunció que la única franquicia que seguirá vigente en PS3 y Xbox 360 es el juego de baile ‘Just Dance’. Activision también reveló que su próximo ‘Call of Duty: Black Ops 3’ llegará a las veteranas consolas HD, así como la nueva entrega de su reconocida franquicia ‘Guitar Hero’ (llamada ‘Guitar Hero Live’).
Por su lado, EA declaró que su próximo ‘Need for Speed’ tampoco saldrá en Xbox 360 y PS3, por lo que se puede esperar que las únicas novedades que lleguen a estas veteranas máquinas por parte de esta conocida compañía sean sus conocidos juegos deportivos, liderados por el famoso simulador de fútbol ‘FIFA’.
De hecho, EA ya anunció que en algunos de sus juegos deportivos (como el simulador de hockey sobre hielo ‘NHL 16’) solo se limitarán a incluir plantillas de jugadores actualizadas para la temporada, en lo que se conoce como Edición de Legado. Es probable que ‘FIFA’ sufra este mismo destino en la entrega para el 2017.
Pero esto no significa que el siguiente mes se dejen de fabricar Xbox 360 y PS3, ni que dejen de lanzarse títulos relevantes para estas consolas durante este año. Aunque se han cancelado varias versiones de títulos de alto vuelo para estas consolas, en lo que ha transcurrido del 2015 las consolas PS3 y Xbox 360 han recibido juegos multiplataforma importantes, como ‘Battlefield Hardline’ y ‘Resident Evil Revelations 2’.
Además, aún están en camino juegos de la talla de ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’, que saldría en septiembre junto a las demás ediciones para las máquinas de nueva generación. También viene ‘Mortal Kombat X’, que ya está disponible en consolas de nueva generación, PC y dispositivos móviles, pero cuyo lanzamiento en PS3 y Xbox 360 se aplazó para finales del 2015.
Con este panorama de pocos lanzamientos y obsolescencia tecnológica, quizá PS3 y Xbox 360 no parezcan sistemas muy atractivos para jugar, pero, gracias a una vida comercial inusualmente larga, estas consolas ofrecen una librería de juegos inmensa, que incluye títulos de hace prácticamente una década.
Muchos de estos juegos no se dieron a conocer masivamente por motivos ajenos a su calidad, como una mala campaña de mercadeo o el hecho de coincidir al momento de su lanzamiento con la llegada de títulos más mediáticos. Lo cierto es que varios de estos juegos que hicieron poco ruido ofrecen una gran experiencia y probablemente son más sólidos en su propuesta que muchos títulos actuales, al punto de ser considerados por varios usuarios como juegos de culto. Aunque visualmente se les pueden notar un poco el paso de los años, aún vale la pena que les dé un vistazo a las siguientes joyas no tan conocidas.
‘Vanquish’ (Lanzamiento en 2010 para PS3 y Xbox 360)
Se trata de un frenético juego de acción en tercera persona desarrollado por Shinji Mikami, creador del primer ‘Resident Evil’. ‘Vanquish’ se ambienta en un escenario futurista en el que una facción nacionalista de Rusia ataca a Estados Unidos, iniciando un conflicto a gran escala. En el juego se controla a un agente especial que utiliza una especie de armadura de aspecto robótico, equipada con propulsores y un sistema de armamento experimental que puede replicar otras armas.
Aunque su jugabilidad es similar a la de títulos como ‘Gears of War’, gracias a la tecnolgía de la armadura del protagonista y el uso de los propulsores, la puesta jugable de ‘Vanquish’ es única, ya que ofrece velocidad y frenetismo como ningún otro juego de su género. A esto se suma la constante presencia de decenas de enemigos armados hasta los dientes y la aparición de adversarios de tamaño descomunal.
‘The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena’ (Lanzamiento en 2009 para Xbox 360, PS3, Mac y PC)
https://www.youtube.com/watch?v=4_O7tn2eNWE
Esta franquicia de ciencia ficción, protagonizada por el convicto extraterrestre Richard B. ‘Riddick’, encarnado por Vin Diesel, no solo se limita al cine (la última película es ‘Riddick’, del 2013, y está en producción una nueva entrega). También se ha expandido con cierto éxito a la industria de los videojuegos.
Los juegos de ‘The Chronicles of Riddick’ se ambientan en los hechos anteriores a la primera película de la franquicia (‘PitchBlack’, del 2000) y se desarrollan en aventuras de acción e infiltración en primera persona, en las que la oscuridad es la mejor aliada del jugador, ya que ‘Riddick’ puede ver a través de ella.
En ‘Assault on Dark Athena’ el objetivo es escapar de una gigantesca nave espacial que está a cargo de un peligroso grupo
de mercenarios, quienes habían apresado a ‘Riddick’, después de su huida de la prisión interplanetaria ‘Butcher’s Bay’. El juego además incluye una versión visualmente actualizada de su antecesor, ‘The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher’s Bay’, lanzado originalmente en el 2004 para la Xbox clásica y PC.
‘Binary Domain’ (Lanzamiento en 2012 para Xbox 360, PS3 y PC)
Es un juego de disparos en tercera persona, ambientado en el año 2080. En este futuro los robots hacen parte de la cotidianidad humana. Pero se inicia una crisis cuando se descubre que entre las personas existen robots con apariencia humana, los cuales en muchos casos no saben que son robots. Esto se destapa cuando uno de estos robots humanoides comete un atentado, lo que hace que las superpotencias se unan para buscar en Japón al científico responsable de estos hechos.
En el juego el usuario encarna al sargento Dan Marshall, miembro del Equipo Óxido, una unidad militar transnacional especializada en violaciones de convenciones de robótica que pueden suponer un riesgo para la humanidad.
Aunque ‘Binary Domain’ cuenta con los elementos típicos de los juegos de acción en tercera persona modernos, el título ofrece la posibilidad de comunicarse a través de comandos de voz reales con los personajes y armas.
‘Singularity’ (Lanzamiento en 2010 para Xbox 360, PS3 y PC)
Se trata de un juego de disparos en primera persona con elementos de ciencia ficción. En ‘Singularity’ el usuario encarna a Nathaniel Renko, un capitán del ejército de Estados Unidos que es enviado a investigar una isla deshabitada en el pacífico, la cual solía ser parte de la Unión Soviética. En esta isla hay un material radioactivo conocido como E-99, con el que hace más de 60 años los rusos realizaron experimentos que no resultaron bien.
El E-99 causa anomalías en la continuidad del tiempo y otros efectos en los seres vivos, por lo que el protagonista salta entre el año 1955 y el presente. Además, el juego permite utilizar un dispositivo de manipulación del tiempo que puede atrasar o adelantar el tiempo, además de levantar objetos y servir como arma.
‘Dishonored’ (Lanzamiento en 2012 para PS3, Xbox 360 y PC)
‘Dishonored’ es un juego de acción en primera persona, ambientado en un reino víctima de un régimen opresivo y que está azotado por la plaga, el cual está inspirado en la Inglaterra del siglo XIX. En ese universo la humanidad tiene acceso a tecnología adelantada a su época y poderes sobrenaturales. Durante el juego el usuario toma el control de Corvo Attano, un ex guardaespaldas de la emperatriz del reino ficticio de Dunwall, quien es acusado del asesinato de la misma por quienes terminarán tomando el poder.
En ‘Dishonored’ es posible utilizar habilidades sobrenaturales para superar diversos momentos del juego, entre las que se destacan visión a través de las paredes y la posibilidad de tomar control a distancia de otros personajes del juego. Aunque se puede eliminar a todo tipo de enemigos, el título está diseñado para superarlo sin matar a ningún personaje no jugable.
Además, el escenario del juego no es lineal, por lo que existen varias formas de superar todos los objetivos.
‘Asura’s Wrath’ (Lanzamiento en 2012 para PS3, Xbox 360 y PC)
Es un título de acción y combate en tercera persona en el que se toma el control de Asura, una deidad caída que ha sido traicionada por otras deidades, y la cual busca venganza y además rescatar a su hija. Los dioses del juego están inspirados en el Budismo y el Hinduismo, por lo que resultan bastante parecidos a los seres sagrados de varias culturas de Asia.
El objetivo del título es enfrentar a hordas de enemigos en frenéticos combates, hasta llegar a los jefes finales de cada sección, los cuales suelen ser de tamaños descomunales.
‘No More Heroes: Heroes Paradise’ (Lanzamiento en 2008 para Wii, y en 2011 para PS3 y Xbox 360)
https://www.youtube.com/watch?v=MGgqJqHJEKA
El diseñador japonés Goichi Suda es responsable de algunos de los juegos con más personalidad de la pasada generación de consolas, y ‘No More Heroes’ es la franquicia que mejor representa la forma única de crear historias de este desarrollador nipón.
En ‘No More Heroes’, el jugador encarna a Travis Touchdown, un marginado social adicto a los videojuegos y series de animación japonesa, que vive en la ciudad de Santa Destroy (inspirada en San Francisco). Touchdown se gana una espada láser en una subasta por Internet, y se hace asesino a sueldo para salir de la bancarrota. El objetivo del juego es derrotar a los 11 asesinos que lideran la lista de la Asociación de Asesinos Unidos.
El título mezcla la acción en tercera persona con la violencia desmedida y un sentido del humor desenfadado y que hace referencia a varios elementos de la cultura popular de los últimos 30 años. El juego utiliza la técnica ‘cel shading’ para presentar gráficos al estilo de dibujos animados.
Aunque el juego originalmente iba a salir en Xbox 360, Suda decidió sacarlo primero en Wii debido a su único sistema de control con detección de movimientos (que es muy bien aprovechado en los combates).
Finalmente, el juego fue adaptado a PS3 y Xbox 360 con varias mejoras visuales y la posibilidad de usar el control de movimiento de PS3 (PS Move).
Esta versión en HD (llamada ‘Heroes Paradise’) también incluye contenido proveniente de la secuela del título (exclusiva de Wii) y modalidades de juego únicas.
‘Brutal Legend’ (Lanzamiento en 2009 para Xbox 360, PS3, Windows, Linux y Mac OS X)
‘Brutal Legend’ es una creación del afamado diseñador de videojuegos Tim Shafter (creador de títulos de culto como ‘Grim Fandango’), en el que se combinan de manera única acción, combate, estrategia en tiempo real y exploración dentro de un universo inspirado en la música rock y el heavy metal.
En ‘Brutal Legend’ el usuario toma el control de Eddie Riggs, un ‘metalero’ que se desempeña como técnico de escenario, y cuyo diseño está inspirado en el actor estadounidense Jack Black (quien también pone la voz para este personaje). Riggs sufre un accidente y es transportado a la legendaria tierra del heavy metal, la cual está inspirada en las portadas de los discos más populares de este género musical.
El objetivo del juego es derrotar a Doviculus, quien tiene subyugado este universo. Para lograr su objetivo, Riggs cuenta con un hacha para combate cuerpo a cuerpo, una guitarra que permite realizar varias acciones mágicas de ataque, la invocación de aliados y la activación de partituras para obtener nuevas habilidades; también dispone de un auto personalizado
para poder viajar por el mapa abierto del juego.
Es posible reclutar decenas de ‘metaleros’ y criaturas de distintas formas en todo el escenario, los cuales pueden ayudar estratégicamente en batallas campales, que se asemejan a conciertos de heavy metal.
Además de su ambientación única, el juego cuenta con la participación de varias personalidades legendarias del rock y el metal, como Ozzy Osbourne, de Black Sabbath; Rob Halford, de Judas Priest; y Lemmy Kilmister, de Motorhead.
Además, la banda sonora del juego incluye rock y metal en una buena cantidad de sus subgéneros tradicionales: desde bandas clásicas y mundialmente conocidas como Kiss, Def Leppard y los artistas que participan con su imagen y voz en el juego, hasta representantes de los sonidos más extremos y menos comerciales
del metal, como Rotting Christ, Brutal Truth y Napalm Death.
‘Shadows of the Damned’ (Lanzamiento en 2011 para Xbox 360 y PS3)
Es un juego de acción y terror en tercera persona, protagonizado por García Hotspur, un cazador de demonios de origen mexicano, quien busca rescatar a su novia de las garras de Fleming, el señor de los demonios. Para salvar a su amada, García va a la Ciudad de los Malditos, y enfrenta a sus sobrenaturales enemigos con ayuda de Johnson, un demonio rehabilitado que sirve como asistente del protagonista y que puede transformarse en objetos (incluyendo armas) que resultan útiles para superar la aventura.
‘Shadows of the Damned’ ofrece una propuesta única de terror sicológico y acción desenfadada, con algo de sentido del humor, ya que es fruto de la colaboración entre Shinji Mikami (creador de ‘Resident Evil’) y Goichi Suda (la mente detrás de títulos de culto como ‘Killer 7’ y ‘No More Heroes’).
¿Qué otros juegos agregarían a esta lista?
__________________
*Redactor de la revista ENTER.CO.
Imagen: ENTER.CO.
De todos, puedo dar fe de que Vanquish es bueno. Y tiene cierto parecido con la tematica de la película Elysium, pues una parte del juego transcurre es una estación orbital igualitica a la que se ve en la película. Como dice el editor, si quieren extender la vida de sus consolas, este juego vale la pena.
De todos, puedo dar fe de que Vanquish es bueno. Y tiene cierto parecido con la tematica de la película Elysium, pues una parte del juego transcurre es una estación orbital igualitica a la que se ve en la película. Como dice el editor, si quieren extender la vida de sus consolas, este juego vale la pena.
Coincido en casi todos, porque algunos no los he probado. Vanquish es muy bueno y con una dificultad equilibrada. Binary Domain es una obra de arte, no a nivel gráfico, pero si a nivel argumental
Coincido en casi todos, porque algunos no los he probado. Vanquish es muy bueno y con una dificultad equilibrada. Binary Domain es una obra de arte, no a nivel gráfico, pero si a nivel argumental