Los despidos en la industria de los videojuegos no paran en 2023. El 7 de noviembre diferentes reportes informaron sobre un despido masivo en Ubisoft de más de 200 posiciones eliminadas en un recorte masivo de personal. De acuerdo con Gamespot, el Publisher recortó 98 posiciones de su fuerza de trabajo en Canadá y 124 en otras ramas de la empresa.
De acuerdo con Ubisoft, en meses recientes la empresa ha estado revisando de qué manera puede ‘optimizar’ cada uno de sus equipos en los últimos meses. Los despidos más recientes solo hacen parte de este plan.
“En este contexto, hoy anunciamos que estamos reorganizando las funciones generales y administrativas de nuestros estudios canadienses y reduciendo la plantilla en Hybride (nuestro estudio de efectos visuales con sede en Montreal) y en nuestro equipo global de TI, lo que afecta a 124 puestos en total”, dijo la compañía. “Estas no son decisiones tomadas a la ligera y estamos brindando apoyo integral a nuestros colegas que dejarán Ubisoft durante esta transición. También queremos compartir nuestra máxima gratitud y respeto por sus muchas contribuciones a la empresa. Esta reestructuración no afecta nuestra producción”.
Lo que el comunicado olvida mencionar también es que Ubisoft ha estado realizando despidos masivos a lo largo del año. En octubre de 2023 la compañía reportó que había recortado cerca de 1.000 posiciones en el año anterior. La empresa justificó los recortes asegurando que eran parte de una estrategia necesaria para mejorar las ganancias y al mismo tiempo calmar a los inversionistas.
Te puede interesar: Ubisoft se despide de los ‘servicios en línea’ de 10 juegos, incluido Assassin’s Creed
Es también la segunda noticia de recortes masivos que llega en las semanas recientes. El 30 de octubre Bungie, la empresa detrás de ‘Destiny’ también realizó una serie de despidos masivos, al mismo tiempo que fue el segundo estudio de Sony en octubre en realizar recortes de personal.
Liana Ruppert, que hasta este lunes trabajaba como Community manager para Bungie, confirmó la tanda más reciente de despidos: “trabajar en videojuegos cuando sufres de alta ansiedad durante una tendencia a despidos masivos (a través de toda la industria) hace cualquier invitación a nueva reunión sea ‘esta es en la que lo perderé todo’ y eso es súper divertido”, lee una publicación esta mañana en X. “Mi corazón está roto por todos los afectados. Ahora estoy buscando oportunidades. Tengo 21 años de experiencia en la industria de los videojuegos, producción para medios y manejo de comunidades. Lo estoy procesando y estoy destruida. No sé qué hacer a partir de ahora… este era mi hogar. Me siento completamente perdida”.
Imágenes: Ubisoft