‘Dragon Quest’ es uno de los nombres que cualquier fan de los JRPG puede reconocer con facilidad. Se trata de una de esas franquicias como ‘Final Fantasy’ o ‘Shin Megami Tensei’ que cuentan con una historia rica de entradas que han mostrado lo mejor que tiene para ofrecer el género. Dicho esto, ‘Dragon Quest X’ se aventuró a explorar sus géneros y los mezcló con un formato de MMO que, aunque no lastimó las ventas o cayó mal en sus fans, se alejó del espíritu original de la franquicia. La próxima semana, ‘Dragon Quest XI’, la más reciente entrada de la franquicia, llega a nuestro país. Aunque el juego se vende desde julio en Japón, solo hasta el 4 de septiembre llegará a las estanterías de todo el mundo. Así, desde hoy muchos portales están publicando sus primeras impresiones del juego. En ENTER.CO decidimos recopilar las reseñas de tres de los más importantes portales de videojuegos internacionales y resumir las conclusiones de sus reseñas. Sin más demora, esta es la metaevaluación de ‘Dragon Quest XI’.
IGN: 8,8 / 10
La evaluación de IGN resalta que ‘Dragon Quest XI’ permanezca cercano a las raíces de la franquicia en búsqueda de un gameplay más puro. El redactor advierte que, aunque en un primer momento su sistema de combate y mecánicas puedan parecer simples, hay un nivel de complejidad que esconden. La única molestia que la evaluación deja ver es una historia y personajes sin chispa y momentos de sobresexualización con sus personajes femeninos. “’Dragon Quest XI’ sobresale cuando enfatiza la lucha contra los malos, la exploración de mazmorras y la búsqueda de tesoros. Es una fiesta visual poblada por un elenco de monstruos coloridos más fascinantes que sus personajes principales. Los extraños ritmos de la historia y algunas partes repulsivas ralentizan a ‘Dragon Quest’, pero la excelente mecánica sigue siendo el centro de atención, lo que hace que ‘Echoes of an Elusive Age’ sea un JRPG de primer nivel para la era moderna”.
‘Gamespot’: 9 / 10
El redactor de esta reseña hace especial énfasis en cómo ‘Dragon Quest XI’ es un juego que consigue mantenerse tradicional, sin tener una falta de encanto o sentirse por completo viejo. Las mecánicas, enemigos y personajes tienen, en palabras de la evaluación, un encanto particular que es difícil de pasar por alto si eres un fan de la franquicia. Al ser un juego lineal el ritmo no siempre es el mejor. También hay múltiples elogios a la traducción de los diálogos a occidente. “La innovación en los juegos se habla mucho, pero también es genial ver fórmulas de juego tradicionales que han existido durante décadas y se presentan excepcionalmente bien. ‘Dragon Quest XI es uno de los mejores ejemplos modernos de esto; su bella presentación, tanto visual como de historia, se combina con una fórmula de juego probada y verdadera para un viaje lleno de corazón y alma. Una vez que te encuentres atrapado en el mundo de ‘Dragon Quest XI’, será difícil dejarlo hasta que llegues a la gran final”.
Gameinformer: 8,25 / 10
La mayor cualidad de ‘Dragon Quest XI’, según la evaluación, es su capacidad de replicar lo que ya funciona de su fórmula. Aunque haya algo de predecible en lo que entrega, el redactor se deleita en la magia de su combate, en especial el desafío que representan algunos de sus jefes. Esto último puede representar un problema, de acuerdo a la reseña, dado que la distancia entre los puntos de guardado puede ser bastante extensa y es muy probable perder los avances de un calabozo. Después de leerla hay una impresión de que se trata de un juego que combina cosas nuevas y viejas, sin atreverse en algún momento a apostarle a alguna idea. Incluso hay rastros de calabozos reciclados. ‘Dragon Quest XI’ se mantiene fiel al sentido de aventura de la serie, y el largo viaje culmina en algo genial para los fanáticos de toda la vida (asegúrate de volver a cargar tu guardado después de los créditos). Me divertí mucho, especialmente como alguien que creció con la franquicia y que podía apreciar las referencias en todas partes. A veces, estaba pegado a mi control cuando descubrí el próximo pueblo, la revelación de la trama o un jefe impresionante. ‘Dragon Quest’ se ha quedado por una razón: hace lo que hace bien, y la fórmula aún funciona. Sin embargo, la falta de evolución de ‘Dragon Quest XI’ es un obstáculo. Ya es hora de que la serie tome algunos riesgos.Imágenes: Square Enix