¿Feliz navidad? Si tenías entre tus planes para el final de año el disfrutar de una tarde de nostalgia gaming con una 3DS o una Wii U, malas noticias. Todo indica que Nintendo adelantó el cierre de la tienda y los servicios en línea para ambas consolas.
La noticia llega después de que durante el fin de semana diferentes usuarios reportaran que ya no podían utilizar los servicios en línea de estas consolas. El cierre de las funciones online de la 3DS y la Wii U no llega de sorpresa, pues Nintendo ya había anunciado que dejaría de brindar soporte y que un cierre ocurriría. Sin embargo, la fecha establecida por el Publisher era en abril de 2024, así que la suspensión de los servicios llega como el Grinch, a robarse la navidad de muchos.
Para jugar el rol del abogado del diablo, Nintendo en el mismo post de anuncio aclaró que esta fecha podía adelantarse. Sin embargo, el hecho de que el cierre de los servicios en línea coincida con las fiestas de final de año, varios meses antes de lo anunciado, es un baldazo de agua para aquellos que tenían planeada una despedida de estos servicios en los próximos meses.
Por ahora no parece que todos los jugadores estén siendo afectados por el cierre de la tienda de Nintendo y Wii U. Así que quizás sea momento de que enciendas tu 3DS o Wii U y por última vez juegues una partida de Splatoon en línea.
Te puede interesar: Wii U: un vistazo a sus fortalezas y debilidades
El cierre de tiendas y servicios en línea suele ser una de las principales paradojas de la era de juegos modernas. Mientras que más títulos optan por modos de juego centrados en servicios en línea o multijugador, la mayoría de jugadores deben aceptar el hecho de que tarde o temprano los servidores o servicios que permiten jugar estos títulos dejarán de funcionar.
Lo mismo aplica para los juegos que ofrecen. Una de las principales críticas que existen a la manera en la que funcionan los cierres de tiendas virtuales para juegos está en la pérdida del archivo de títulos que ofrecen. Por ejemplo, con la clausura de las tiendas de la Nintendo 3DS y Wii U cientos de juegos dejarán de estar disponibles para que los interesados puedan experimentar lo que ofrecen. Esto incluye la política de compañías como Nintendo de perseguir los grupos y comunidades de emuladores (que es una de las pocas alternativas que existen para poder disfrutar estos títulos… en especial con la negativa de Nintendo de ofrecer retrocompatibilidad.).
Imágenes: Nintendo.