Nintendo está tomando postura extrema con los emuladores de la Nintendo Switch y esta semana soltó una bomba nuclear sobre todos los clones de Yuzu, eliminando más de 8,500 de ellos de un solo golpe.
Primero reportado por Torrent Freak, esta semana GitHub removió más de 8,500 repositorios de su página, todos conteniendo diferentes versiones del emulador de la Nintendo Switch. De acuerdo con el medio, el motivo de esto fue una denuncia por incumplimiento de los derechos autor (o DMCA por la ley de derechos de autor en los Estados Unidos bajo la que se suele demandar estas infracciones).
En un comunicado, GitHub explicó que Nintendo había señalado de manera directa solo 100 repositorios que contenían clones de Yuzu. Sin embargo, la compañía tomó la decisión de eliminar todos los que tuvieran alguna copia del emulador:
“Debido a que la red reportada que contenía el material supuestamente infractor tenía más de cien (100) repositorios, y el remitente alegó que todas o la mayoría de las bifurcaciones infringían en la misma medida que el repositorio principal, GitHub procesó el aviso de eliminación contra toda la red de 8.535 repositorios, incluido el repositorio principal”.
Te puede interesar: Otro emulador de Nintendo cierra sus puertas después de ‘Yuzu’ y ‘Citra’
Se trata de un movimiento importante, que explica otras situaciones similares que hemos en otras plataformas durante meses recientes. Hace unas semanas reportamos que Discord había cerrado las cuentas y servidores de dos de los emuladores de Nintendo más importantes. Es claro que la compañía está tomando acciones no solo contra los desarrolladores de estas plataformas, sino contra las plataformas que se usan para compartirlos.
Tiene sentido este temor. Aunque no es secreto los aterradores que pueden ser los abogados de Nintendo o sus demandas por derechos de autor, lo que ocurrió con Yuzu demostró la capacidad que tiene para tomar acciones cuanto de proteger su propiedad intelectual se trata. En la demanda contra el emulador Nintendo consiguió tomar control de código, página y cualquier otro sitio asociado, prohibir a sus desarrolladores el trabajar en cualquier proyecto similar, eliminar todo el repositorio de Yuzu y además recibir una compensación por más de 2,5 millones de dólares.
Como resultado muchos emuladores han tomado la decisión de actuar para evitar la ira de Nintendo o ser el siguiente objetivo de alguna demanda por la compañía: han cerrado sus servidores o vuelto privados sus repositorios, pasaron a un modelo gratuito y no aceptan donaciones (de manera que no se pueda argumentar que se están lucrando) o simplemente han cerrado sus puertas y dejado trabajar en su desarrollo.
Imágenes: Nintendo