El uso de inteligencia artificial en los videojuegos sigue siendo uno de los puntos más vigilados y criticados en 2024. Algunas compañías ya han expresado planes para implementar IA en la creación de sus títulos, pero Nintendo no parece compartir del todo esta ‘emoción’.
En la reunión más reciente con los accionistas de la compañía se le preguntó a Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, si la empresa tenía algún plan para comenzar a implementar IA en el desarrollo de sus videojuegos. Furukawa expresó interés en la tecnología, pero aseguró que Nintendo no tiene planes inmediatos para comenzar a utilizarla:
“La IA generativa, se sha convertido en un tema recientemente, puede ser utilizada de manera creativas. Pero también entendemos que puede causar muchos problemas con los derechos de la propiedad intelectual… en estos momentos estamos enfocados en utilizar la experiencia de nuestros empleados para crear videojuegos únicos”.
De hecho, la respuesta de Furukawa es importante porque tiene un enfoque un poco diferente al de la mayoría de otras compañías. Nintendo parece valorar por encima de la practicidad o agilidad de la IA, la capacidad de sus empleados de poder crear algo ‘único’ (un elemento que se ha criticado en muchos de los primeros productos creados con IA).
“Tenemos décadas de conocimiento en la creación de las mejores experiencias de juego para nuestros jugadores. Si bien estamos abiertos a utilizar desarrollos tecnológicos, trabajaremos para continuar brindando valor que es exclusivo de Nintendo y que no puede crearse solo con tecnología“, aseguró Furukawa.
Nintendo vs los desarrolladores de occidente
La visión de Nintendo contradice de manera importante la manera en la que muchos desarrolladores se han referido a la implementación de la inteligencia artificial. EA por ejemplo, aseguró en una reunión con sus accionistas la intención de implementar inteligencia artificial para desarrollar juegos de manera más rápida y de esa manera incrementar todavía más los ingresos generados a través de micro transacciones… esto de la compañía que a inicios de 2024 anunció que despediría a más de 670 empleados y cuyos ejecutivos mantienen hoy algunos de los mayores salarios de la industrias con Andrew Wilson, el CEO de la compañía, ganando $25.6 millones de dólares en 2024.
Otro ejemplo es el Microsoft: la compañía (que es un inversionista importante en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT) también aseguró que está interesada en integrar IA generativa en el desarrollo de sus videojuegos, especialmente en la creación de NPC que puedan tener conversaciones generadas con los jugadores.
La reacción de la mayoría de los jugadores en este lado del hemisferio es de rechazo. De hecho, una de las anécdotas más recientes fue una entrevista publicada en el blog de PlayStation en la que inicialmente Neil Druckman (creador de los juegos de ‘The Last of Us’ y cabeza de Naughty Dog) al parecer apoyaba el uso de IA en la industria de los videojuegos e incluso anticipaba que podía ser utilizada para la creación de nuevas experiencias. La respuesta a esta publicación fue tan negativa que la compañía tuvo que remover el texto completo y presentar una disculpa.
Imágenes: Nintendo