Oh, oh: la fusión entre Activision y Microsoft tiene problemas

Activision

Hace más de un año que se anunció la compra de Activision. Para Microsoft y las personas con Game Pass significa que una cantidad considerable de juegos estarán disponibles en Game Pass. Lo único que hace falta para confirmar la adquisición es que este pase por los filtros de las entidades regulatorias… y aquí parece que Microsoft tiene problemas pues la Competition and Markets Authority (CMA por sus siglas en inglés).

La CMA es una de las autoridades claves que tienen que aprobar el acuerdo y esta semana el organismo regulador de Reino Unido emitió un concepto en el que presenta algunas preocupaciones sobre si esta compra afectaría la sana competencia entre Microsoft/Xbox y otras compañías.

Sin rival en los servicios de suscripción

El problema de la CMA con la compra es bastante sencillo: cómo impactará a PlayStation, así como otros servicios de suscripción de juegos (Epic Games). Con esto la organización parece estar enfocada principalmente en Game Pass, que hoy es el líder en este tipo de servicios. Éxito que, por cierto, llevó a PlayStation a replicar su modelo… sin tener tanto éxito hasta el momento.

Te puede interesar: Xbox + Activision Blizzard ¿Qué significa?

La CMA cree que el que Microsoft pueda limitar los títulos de Activision Blizzard de su oferta es detrimental. Xbox, por ejemplo, puede decidir que estos títulos sean exclusivos de sus plataformas lo que sumado a la cantidad considerable de estudios que ya posee se acerca peligrosamente a la idea de monopolio. No solo esto, sino que además ofrece a futuro un peligro para otras compañías que quieran ingresar a este negocio con ofertas similares (Apple, Google, Amazon).

“A la CMA le preocupa que tener el control total sobre este poderoso catálogo, especialmente a la luz de la ya sólida posición de Microsoft en consolas de juegos, sistemas operativos e infraestructura en la nube, podría resultar en que Microsoft perjudique a los consumidores al afectar la capacidad de Sony, el rival de juegos más cercano de Microsoft, para competir, así como el de otros rivales existentes y posibles nuevos participantes que de otro modo podrían generar una competencia saludable a través de innovadoras suscripciones de juegos múltiples y servicios de juegos en la nube”.

Por su parte, Microsoft ha respondido a estas dudas asegurando que incluso si todos los juegos de Call of Duty (una de las franquicias más populares que serían adquiridas con el acuerdo) fueran llevadas a Xbox, “la base de jugadores de PlayStation seguiría siendo significativamente mayor que la de Xbox”. La compañía también enunció otras cifras, como que en 2021 PlayStation tuvo cerca de 280 títulos exclusivos, una cifra que supero cinco veces más la de juegos de Xbox.

Imágenes: Activision

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos