Desde la desaparición de Yuzu, el mundo de la emulación no ha sido el mismo. Ahora un nuevo golpe a los emuladores ha llegado y el culpable no es Nintendo (al menos no de manera directa): Discord ha comenzado a eliminar servidores y cuentas relacionadas con emuladores de Nintendo Switch.
El reporte original de The Verge asegura que Discord eliminó todos los servidores relacionados a dos de los emuladores de Nintendo Switch más populares después de que Yuzu: Suyu y Sudachi. No solo esto, sino que la red social también deshabilitó los perfiles de los desarrolladores líderes de ambos emuladores.
En respuesta a estas acciones, Discord respondió que el motivo por el que estos servidores y las cuentas fueron eliminadas correspondía a la compañía siguiendo las normas sobre protección de derechos de autor: “Discord responde y cumple con todas las solicitudes legales y válidas de la Ley de Derechos de Autor… En este caso, también hubo una orden judicial para la retirada de estos materiales, y tomamos medidas de manera consistente con la orden judicial”.
¿Cuál era el material que estaban compartiendo y que debía ser eliminado? Si recordamos el caso de Yuzu, la compañía logró la victoria a través de dos argumentos: que el emulador estaba tomando código y software protegido por Nintendo y lo estaba alterando, así como compartiendo sin su autorización. También aseguró que a través de estos emuladores Yuzu estaba alentando a que se utilizaran copias piratas de sus juegos y que Yuzu estaba monetizando a través la distribución ilegal de este material registrado.
Te puede interesar: ¿Se acabo el piratear los juegos de la Switch? Denuvo dice que sí
Es probable, si no es que seguro, que el servidor de estos dos emuladores contenía archivos como llaves criptográficas o juegos. Este fue el argumento que tomó Discord para borrar de la faz de la tierra estos espacios. Lo que ha llamado la atención de la comunidad es que la eliminación de estos servidores no llegó con algún tipo de advertencia (usualmente plataformas como YouTube o Discord suelen entregar mensajes de advertencia a los moderadores o creadores de estos canales o servidores).
La razón por la que Discord seguramente tomó estas medidas es para prevenir acciones por parte de compañías como Nintendo, en especial con el precedente de lo ocurrido con Yuzu. Aunque las políticas de las plataformas siempre han dejado claro que la idea de sus servidores no es almacenar o compartir contenidos que estén protegidos por los derechos de autor.
La escena de los emuladores ha estado en caos desde que Yuzu fue obligada a desaparecer por completo. Hace unos meses las personas detrás del emulador más popular de la Nintendo Switch tuvieron que entregar su código, comprometerse a dejar de desarrollar cualquier tipo de proyecto similar y además de pagar más de 2 millones de dólares en compensación. Con miedo a ser los siguientes, muchos equipos de emuladores cerraron el acceso a sus servidores, vieron a miembros de sus equipos irse o incluso tuvieron que realizar anuncios del cese de desarrollo de nuevas actualizaciones.
Imágenes: Montaje ENTER.CO