Muchos de ustedes conocen esa sensación cuando descubren un meme muy divertido. Pero luego lo ven tantas veces que terminan un poco fastidiados de la saturación. Algo similar está ocurriendo con el género de los juegos de battle royale en 2018. Después de E3 se siente un desgaste por un exceso de propuestas de este tipo. Más importante, hay una preocupación por una tendencia de los shooters a forzar este modo en sus franquicias.
Primero que nada ¿qué son los battle royale?
Se trata de una modalidad de juegos de ‘todos contra todos’. Tiene varios giros: para empezar, comienzas por completo desarmado y sin equipo, lo que te obliga a buscar armas. El otro elemento importante es que la arena de juego se va reduciendo. Esto limita el espacio y te obliga a encontrar (o cazar) a otros oponentes. Usualmente solo una persona u equipo sobreviven al final.
¿Por qué hay una fiebre por este tipo de juegos?
El boom de los battle royale empezó a finales de 2016 con el acceso previo de Player Unknown Battlegrounds (mejor conocido como ‘PUBG’). Aunque otros títulos habían ofrecido modalidades similares, la jugabilidad y escala de este título le dieron una visibilidad al género que no se había visto antes. A esto se sumó luego la llegada de ‘Fortnite’, que abrió incluso más el espectro de personas jugando debido a ser gratis (y por supuesto, más fácil de acceder).
Un exceso de oferta y los primeros signos de desgaste
Al éxito de ‘PUGB’ y ‘Fortnite’ siguió una tormenta de otros títulos que son muy similares al formato y que, en la mayoría de casos, no cuentan con algún elemento verdadero que los diferencie de la oferta actual. Solo en el PC Gaming Show se anunciaron tres diferentes juegos de este género (‘Mavericks Proving Grounds’, ‘Rapture Rejects’ y ‘Realm Royale’).
Inserte aquí su modo de battle royale
Sin embargo, el mayor signo de preocupación es que ciertas franquicias ya establecidas de shooters están incluyendo modos de battle royale por seguir la moda. ‘Call of Duty: Black Ops’ fue el primero que anunció que incluiría este modo en su próximo juego, a lo que el público reaccionó con cierto tedio. Luego, durante la presentación de ‘Battlefield V’ en E3 2018, EA hizo un anuncio similar. En esta ocasión se pudieron escuchar los murmullos de enojo e incluso algunas voces de disgusto. En esa medida, fue un alivio que Ubisoft no siguiera el ejemplo de los otros desarrolladores y metiera a las malas una batalla de ‘todos contra todos’ en ‘Tom Clancy’s the Division’.
La respuesta fácil
Dejemos algo claro: no hay nada malo con los juegos de battle royale. Como alguien que ha dedicado una buena dosis de tiempo en ‘PUBG’ soy testigo de lo entretenidos que pueden ser. Tampoco está mal que otras franquicias experimenten con la fórmula y busquen cómo adaptarla. El problema está en que, hasta el momento, la inclusión de estos modos se siente como la respuesta fácil a lo que es popular. En vez de explorar nuevos modos con reglas y elementos que den un giro a los PVP en los shooters, los battle royale son usados como una estampilla que grita a los nueve vientos “¡miren gamers: nuestro juego es moderno y está al día con lo que los jóvenes ven en Twitch”. Así, se siente una especie de desgaste con cada nuevo anuncio. Se perdió la novedad y el chiste del género. Con esto, solo nos queda por pedir una cosa: ¡Por favor, no más juegos de Battle Royale!Imágenes: Bluehole Studio
Eso se debe a que los juegos hoy en día tratan de ser los más vacíos posibles para monetizarlos luego de su lanzamiento. A mi en lo personal no me atraen, se los dejo a las personas que tienen mucho tiempo libre para perder en este tipo de experiencias.