Ubisoft el pasado 15 de mayo reveló de manera oficial ‘Assassin’s Creed Shadows’ y la recepción ha sido mixta. El principal problema parece estar en la decisión de Ubisoft de utilizar como protagonista a Yasuke: un samurái afroamericano en un juego que tiene lugar en el japón antiguo. Para muchos no hay nada más que otro estudio cediendo a las tendencias ‘woke’ y quejándose de la inexactitud histórica del juego.
Así que para aclarar los hechos en ENTER.CO hemos decidido hacer un resumen con los mitos y verdades detrás de Yasuke.
¿Fue Yasuke un samurái?
Lo primero es que Yasuke sí fue una persona real, cuya existencia ha sido confirmada a través de diferentes cartas. Dicho esto, no es mucho lo que se conoce sobre su vida, así que muchas de las interpretaciones modernas se han tomado diferentes libertades para rellenar algunos de los principales vacíos en su historia.
Por ejemplo, no hay detalles de su lugar de origen, aunque se especula que nació en Mozambique, Ethiopia o Nigeria. Tampoco es claro si originalmente se trataba de un esclavo, pero en algún momento conoce al misionario jesuita Alessandro Valignano y (interpretando algunas cartas) obtuvo su libertad. A partir de 1579 el dúo viajo de la India a Japón, con Yasuke sirviendo como guardaespaldas.
En 15681 Valignano acudió a Oda Nobunaga, el señor con más poder en la región en su momento, solicitando su permiso para abandonar Japón. Nobunaga (que tenía la fama de tener una fascinación particular por la cultura extranjera) estaba obsesionado por el color de piel de Yasuke y ordenó a sus criados que lo bañaran creyendo que se había pintado el cuerpo. Después de esto Yasuke entró a servir al señor feudal.
Te puede interesar: Square Enix cambia de estrategia: ya no más juegos exclusivos solo para la PlayStation
Varios documentos describen a Yasuke como un guerrero con impresionantes habilidades físicas, de aproximadamente 26 o 27 años “un hombre robusto, con buen comportamiento. Más importante, su fuerza formidable es capaz de superar la de 10 hombres”.
Este es el punto que siembras la discordia entre muchos: Yasuke fue un guerrero que sirvió a Oda Nobunaga… ¿Pero fue también un samurái? Dependiendo del historiador cambia la respuesta, porque el término en el siglo 16 no estaba tan bien definido y en general se refería a un rango asignado a un guerrero en servicio de un señor feudal o incluso otro guerrero de rango importante.
Si nos limitamos por el contenido de las cartas, entonces sí: Yasuke entraba dentro de la definición de un samurái, sin embargo, ninguno de los pocos documentos que lo mencionan se refieren a él como alguien con este rango.
Yasuke sirvió a Nobunaga hasta la caída del señor feudal y fue parte del incidente de Honnoji (la traición por parte de Akechi Mitsuhide, la quema del templo Honno-Ji y su muerte por Seppukku). De acuerdo a ciertos documentos Yasuke fue el encargado de escapar con los restos de Nobunaga, como una manera de evitar que sus enemigos utilizaran su muerte para fortalecer su posición militar.
¿Qué ocurrió con Yasuke después de esto? Hay pocos documentos y una de las últimas cartas sobre su estado asegura que estaba siendo acompañado por las tropas de Mitsuhide a una misión Jesuita. Si fue ejecutado o utilizado para negociar y ganar su apoyo es completamente desconocido
Imágenes: Captura de pantalla