Roblox, la plataforma de creación de videojuegos, ha anunciado cambios significativos en sus políticas de seguridad. Estas nuevas medidas, que comenzarán a implementarse desde finales de este año, están orientadas a garantizar un entorno más seguro para los usuarios más jóvenes, especialmente aquellos menores de 13 años. A continuación, te explicamos en qué consisten estas actualizaciones, a quiénes aplican y qué deben hacer los usuarios y creadores para adaptarse.
La plataforma implementará un filtro que impedirá a los usuarios menores de 13 años jugar, buscar o descubrir experiencias sin calificación. Esta medida pretende dar mayor claridad a los padres y usuarios sobre los tipos de contenido accesibles, ayudándoles a tomar decisiones más informadas.
Para cumplir con esta política, los creadores deberán completar un cuestionario para cada experiencia que deseen hacer disponible a este grupo de edad. Este cuestionario evaluará la idoneidad del contenido según las categorías de calificación “Todas las edades” o “Mayores de 9 años”.
Te puede interesar: Ya está disponible la PlayStation 5 Pro, la versión más avanzada de su línea ¿Qué la hace única?
Por otro lado, los creadores tienen hasta el 3 de diciembre de 2024 para completar el cuestionario. Las experiencias que no cumplan con este requisito no estarán visibles ni disponibles para menores de 13 años, salvo mediante un enlace directo.
También la experiencias interactivas específicas, se registraran a mayores de 13 años. Desde el 18 de noviembre, Roblox limitará el acceso a experiencias de hangouts sociales y herramientas de creación de usuarios de formato libre únicamente a usuarios mayores de 13 años.
En tanto a Hangouts sociales, estos incluirán juegos o espacios cuyo propósito principal es la interacción social, como salas de chat, clubes o ambientes de apoyo. Juegos de rol o simulación de vida real, donde los usuarios asumen un papel específico, no se verán afectados.
Sobre esto, la plataforma ha dicho que la creación de formato libre, permitirá a los usuarios dibujar o escribir en 2D y compartir esas creaciones sin pasar por moderación previa. Sin embargo, creaciones 3D moderadas previamente (como construcción con bloques o diseño de atuendos) seguirán siendo accesibles para todas las edades.
Según Roblox, para los usuarios menores de 13 años, estas medidas incrementarán la seguridad al evitar que accedan a contenidos inapropiados o potencialmente riesgosos. Sin embargo, podrían necesitar asistencia de los padres para acceder a ciertos contenidos mediante enlaces directos si no están calificados.
Imagen: