La Nintendo Switch es una consola extremadamente popular, lo que significa que sus juegos están en la mira de los expertos piratas. Pero Denuvo ahora está diciendo que se acabo esta gran ‘era pirata’ al anunciar que ya está disponible para que los desarrolladores de juegos en la Nintendo Switch protejan sus juegos.
En caso de que no lo sepas, Denuvo es una compañía de software anti pirata con reconocimiento mundial. Lo que su anuncio significa es que ahora ha lanzado protección a través de software que publishers y desarrolladores pueden acceder a un software de protección, lo que puede evitar que sus juegos luego puedan ser utilizados en hardware o software ilegal. Por ejemplo, la primera herramienta que han lanzado es una protección contra los emuladores de Nintendo Switch (es decir que copias ilegales que son utilizadas en la consola).
“Incluso si un juego está protegido contra la piratería en su versión para PC, la versión lanzada en Nintendo Switch puede emularse desde el primer día y jugarse en PC, evitando así las fuertes protecciones ofrecidas en la versión para PC. Esto puede suceder con cualquiera de los numerosos juegos disponibles en Nintendo Switch“.
Por supuesto, el problema no solo está para las personas que cuentan con consolas hackeadas para correr versiones piratas, sino para aquellos que disfrutan de juegos retro a través de emuladores. Considerando la dificultad de conseguir ciertos títulos o el hardware para jugarlos, para muchos los emuladores son la única oportunidad que existe para poder experimentar estos títulos. A largo plazo estas nuevas herramientas que Denuvo ofrece pueden representar mayores problemas para la comunidad que mantiene estos archivos y emuladores vivos.
Te puede interesar: la ‘Nintendo Switch 2’ sería lanzada en 2024 y los desarrolladores ya la tienen
La lección inmediata es que quizás ahora es un poco más riesgoso el hackear una Switch para que pueda correr títulos piratas. Incluso si son pocos los desarrolladores que invierten en estas protecciones o si la comunidad de hackers encuentra maneras de esquivar estos bloqueos, Nintendo ahora cuenta con un ‘aliado’ y su guerra contra los piratas es bien conocida.
“Como jugadores, sabemos de primera mano cómo la piratería afecta negativamente a la industria del juego. Estamos encantados de ser parte del Portal de Desarrolladores de Nintendo, para poder ofrecer las últimas tecnologías para ayudar a combatir este problema para los jugadores y desarrolladores de Nintendo Switch”, dijo Doug Lowther, CEO de Irdeto en un comunicado anunciando su llegada a la consola. “Somos testigos de una creciente necesidad de protegernos contra la emulación en PC desde el lanzamiento del juego; nuestra solución es imprescindible para que los editores moneticen los juegos de manera justa en esta plataforma y tampoco afecten las ventas de juegos de PC”.
Imágenes: Nintendo