El universo cinematográfico de Marvel se ha convertido en el fenómeno que ha definido la era del cine en la década reciente. Sorprende, sin embargo, que no exista ninguna IP original que haya logrado impactar de la misma manera el terreno de los videojuegos (‘Marvel VS Capcom’ intentó hacerlo, pero no ha logrado escapar de ser un juego de pelea sin brillo). Así, Sony aprovechó la popularidad de uno de los más queridos vengadores y en 2016 anunció una nueva IP que tendía como centro a ‘Spider-Man’.
Este nuevo título es un videojuego de acción, con elementos de RPG y un mundo abierto lleno de contenido por descubrir. En vez de utilizar una versión adolescente del héroe o contar sus inicios, Sony le apostó a una historia de un ‘Spider-Man’ que ya lleva tiempo en sus andadas como vigilante de la ciudad. Durante E3 2018, la compañía desarrolladora nos mostró un poco de gameplay y ahora en Gamescom, que se llevó a cabo esta semana, permitió al público probar un poco de lo que tiene para ofrecer. Estas son algunas de las primeras impresiones de ENTER.CO.
Un ‘Spider-Man’ de antaño
Lo primero que sorprende es la forma cómo el nuevo juego de ‘Spider-Man’ recuerda al de ‘Spider-Man’ (2000) para la PS1. La principal cualidad que tiene frente a esto es la libertad que entrega al momento de controlar al arácnido. Con un par de comandos simples puedes lanzar telarañas y balancearte entre los rascacielos de la ciudad de Nueva York. También puedes escalar las paredes o recorrer a pie sus parques y calles, así que en general te permite explorar a gusto.
Lo que es bueno, porque la escala del mapa que maneja ‘Spider-Man’ es enorme. Se trata de una mega ciudad con decenas de áreas y muchas actividades. Para saber qué objetivos tienes cerca solo debes presionar L3 y esto activa una especie de radar (similar al de los juegos de ‘Assassin’s Creed’) que te muestra a través de iconos las actividades más cercanas.
Pero no todo en una ciudad es tan predecible como parece. Por eso el juego de ‘Spider-Man’ incluye llamados de emergencia que te piden que desvíes tu camino para librar alguna batalla como detener a un grupo de asaltantes o interceptar un vehículo robado. Estos pequeños detalles en verdad te encapsulan en la experiencia del asalta muros.
Pelea como araña y embosca como asesino
Uno de los elementos más trabajados y relevantes en ‘Spider-Man’ es su sistema de combate. Para despachar a enemigos cuentas con una serie de comandos que te permitan intercambiar los tiros de telaraña con golpes cuerpo a cuerpo a cuerpo. También hay una ‘señal’ de sentido arácnido cuando algún enemigo está próximo a golpearte, de manera que puedas esquivarlo (esto es en especial relevante cuando hay alguno que lance proyectiles). Puedes curarte simplemente usando la flecha hacía abajo.
La mejor manera de evitar el peligro es atacando y asechando a los enemigos sin ser detectado. Pero también hay ciertas misiones que te obligan a luchar con olas de malos, así que debes estar preparado para esto. También hay algunas que te piden completar ciertos objetivos con el fin de incrementar las recompensas. En la demo que probamos tuvimos la oportunidad de luchar contra Shock como un jefe de nivel. En general, la batalla no representaba mayor desafío una vez que lograbas aprender como lanzar objetos con tu telaraña, pero es difícil saber si todos los jefes supondrán este tipo de desafíos.
Nuestro análisis de ENTER.CO
El mayor problema que encontramos con el juego es la cámara. PlayStation decidió jugar con la idea de que ‘Spider-Man’ debe moverse ágil y siempre despachar a los enemigos con movimientos precisos. Por eso es normal que logres eliminar a los villanos de manera fluida, saltando de uno a otro. El problema es que no hay una cámara fija que te permita bloquear a un objetivo a la vez (o no está de manera intuitiva), lo que resulta molesto cuando hay algún objetivo con prioridad (supongamos alguien con una bazooka) que quieras eliminar, antes que nada.
En general, ‘Spider-Man’ apunta a ser uno de los mejores títulos que lleguen este año a la PS4. Su mayor prueba será ver en qué medida el combate se hace natural después de varias horas de juego, así como si la cámara no se convertirá en su peor enemigo.
Imágenes: PlayStation