Divertido y seguro. Esas son las características que, de acuerdo a Epic Games (creadores de Fortnite), y Lego, tendrá el nuevo metaverso para niños que entre las dos compañías se disponen a construir.
El proyecto que unió a ambas compañías buscará competir con plataformas de videojuegos que también están dirigidas a un público joven como Roblox, pero también tendrán que superar el reto de minimizar los riesgos de seguridad que han perseguido en varias oportunidades a empresas como esa última y que dejan abierta la pregunta de si, en efecto, es posible crear todo un universo inmersivo que sea inofensivo para los menores de edad.
We’re teaming up with @LEGO_Group to build a fun place for kids to play in the metaverse!
Learn more here: https://t.co/rtrckV9UJm pic.twitter.com/rsDDjgXEq7
— Epic Games Newsroom (@EpicNewsroom) April 7, 2022
Al igual que el metaverso anunciado por Meta, el metaverso de Epic Games y de Lego, no es una realidad cercana sino un proyecto a largo plazo. Sin embargo, al tratarse en este caso de un producto para niños, quedan pendientes las explicaciones de la compañía respecto a las medidas que se tomarán para que la idea cumpla el objetivo de ser “divertida” y “segura” para los más jóvenes.
Algunas preguntas que deja el nuevo metaverso para niños
Por ejemplo, ¿con qué tipo de hardware podrán ingresar los menores a ese espacio virtual? ¿Cómo se garantizará que los integrantes que se sumen a esta especie de videojuego sean los niños y sus familias, y que no haya suplantaciones de identidad, teniendo en cuenta que la forma de acceder al metaverso es mediante un avatar personalizado? ¿Habrá límites de espacio personal para evitar situaciones de acoso virtual como el que ocurrió en Horizon a finales de 2021? ¿Qué tipo de datos pueden compartir los niños en este lugar virtual y cómo se protegerán? Son algunas cuestiones que todavía no están claras y que de no especificarse, podrían hacer de este metaverso en específico en un espacio tan vulnerable como lo es internet en general para este tipo de público.
Hasta ahora ambas compañías de juego se han referido al proyecto con optimismo, pero sin muchos detalles. “La experiencia digital familiar brindará a los niños acceso a herramientas que los capacitarán para convertirse en creadores seguros y brindar oportunidades de juego increíbles en un espacio seguro y positivo”, se lee en un comunicado publicado por Lego y Epic Games, en donde a su vez se esbozan tres principios para “garantizar” que los espacios digitales estén libres de riesgos graves para los menores: “Proteger el derecho de los niños a jugar haciendo de la seguridad y el bienestar una prioridad; proteger la privacidad de los niños anteponiendo sus mejores intereses; y empoderar a niños y adultos con herramientas que les den control sobre su experiencia digital”.
Imágenes: Epic Games y Lego