Una presentadora le dijo al adolescente que venció Tetris que “saliera a tomar aire”

Tetris

Uno de los logros más interesantes y asombrosos de los videojuegos se ha convertido en tema de polémica gracias a los comentarios de una presentadora de TV que le sugirió al adolescente que ‘venció’ Tetris que “saliera a tomar aire’.

Algo de contexto. Este miércoles 3 de diciembre el joven de 13 años Williman Gibson (Blue Scuti en YouTube), se convirtió en el primer ser humano en vencer la versión de Tetris de NES. Para el mundo de los videojuegos se trata de un logro impresionante,pues para lograr ‘completar’ el juego se debe forzar un error al alcanzar velocidades dentro de los máximos niveles que parecen imposibles para un humano.

Por supuesto, se trata de un titular interesante considerando la edad de Gibson y el hecho de que ‘vencer Tetris’ fuera una meta ‘imposible’ antes de que él asumiera el reto. Por esta razón diferentes medios de comunicación, incluyendo a programas de la mañana o shows que tradicionalmente no tienen un enfoque de tecnología, recogieron la noticia. Sin embargo, los comentarios de Jayne Secker, periodista para el medio de comunicación para Sky News (un noticiero del Reino Unido) fueron los que llamaron la atención de la comunidad. Después del segmento la reportera se salió del guion y sugirió que quizás este no era el mejor uso de tiempo para un adolescente.

Como madre, yo solo le diría que se aleje de la pantalla, salga afuera, tome algo de aire libre. Vencer Tetris no es una meta de vida”.

Los comentarios de Secker cayeron mal en la comunidad de videojuegos por diferentes razones. Para empezar, es un mal sabor de boca iniciar 2024 y ver que todavía existe la mentalidad de que hay “mejores cosas que hacer que jugar videojuegos”. Es una idea que, por ejemplo, lastimó mucho la imagen de las primeras competiciones de esports y que todavía hoy las hacen ver como logros menores a los de los deportistas tradicionales.

Para Secker también puede ser decepcionante el saber que la madre de Gibson, que de paso es maestra de escuela, de manera pública ha apoyado la determinación de su hijo, así como su carrera dentro del mundo competitivo de Tetris: “Él hace otras cosas además de jugar al Tetris, por lo que realmente no fue tan difícil decir que sí. Fue más difícil encontrar un televisor CRT viejo que decir: ‘Sí, podemos hacer esto por un tiempo”, aseguró en una entrevista para The New York Times.

Te puede interesar: Te puede interesar: «Tetris, del juego al asesinato», la serie que llega en abril a HBO Max

La periodista también olvidó mencionar que Gibson dedicó este logro a su padre, que

Por supuesto los comentarios fueron recibidos con molestia e indignación por parte de diversos miembros de la comunidad gaming, no solo de Tetris, que utilizaron sus perfiles en X/Twitter para responder a Secker sobre la escala de este logro. Les compartimos a continuación algunos de nuestros favoritos.

Como padre, puedo decirles con seguridad que, si Kit venciera un juego imbatible y estableciera un récord mundial en 13, estaría increíblemente orgulloso. Ese comentario estaba tan desactualizado y era de tan mal gusto para básicamente golpear a un niño que casi me quedo sin palabras. ¿Cómo es esto reportar la noticia?”.

Estoy realmente cansado de que la gente en la televisión hable de videojuegos y de quienes los juegan con falta de respeto y condescendencia. Actualmente, los videojuegos recaudan más que la industria del cine y la música juntas y el jugador promedio tiene alrededor de 30 años. Es un pasatiempo principal”.

Fuera de contacto. Si se convirtiera en el mejor jugador de ajedrez del mundo, no le dirías básicamente que “vaya a tocar la hierba”. Llegar al final de Tetris en NES para bloquear el juego es un logro increíble que requiere un pensamiento crítico increíblemente rápido y habilidades para resolver acertijos”.

Imágenes: Captura de pantalla YouTube

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos