Uno de los pacientes de Neuralink está utilizando el chip para poder jugar CounterStrike

Con todas las críticas que se puede realizar a Elon Musk, hay que reconocer que Neuralink es uno de sus proyectos que a largo plazo podría tener mayor impacto positivo en la calidad de vida de muchas personas. No es gratuito que las dos primeras personas en probarlo hayan sido seleccionados porque cuentan con algún tipo de incapacidad y parálisis en su cuerpo. Pero ahora, el segundo paciente de Neuralink ha podido comprobar uno de los usos prácticos que tiene: permitir a estas personas el poder disfrutar de un buen videojuego.

Es el caso de ‘Alex’ (el nombre real no es revelado revelado) se convirtió en el segundo participante del estudio para evaluar y desarrollar el implante de Neuralink. A través de un reporte en el blog oficial de Neuralink sobre el impacto que tuvo la tecnología en permitirle ‘reestablecer su autonomía’. Y uno de estos ejemplos fue un video en el que ‘Alex’ está jugando Counterstrike utilizando el implante de Neuralink:

A Alex también le gustan los juegos de disparos en primera persona, que generalmente requieren el uso de varios imputs, incluidos dos joysticks separados (uno para apuntar y el otro para moverse) y una serie de botones. Antes de recibir el Link, Alex disfrutaba jugando a estos juegos usando un dispositivo de asistencia llamado Quadstick: un joystick operado por la boca con sensores de presión para sorber y soplar y un sensor de posición de los labios para hacer clic. Sin embargo, una limitación clave del controlador es que solo tiene un joystick, lo que restringe a Alex a moverse o apuntar en un momento dado. Pasar de moverse a apuntar implica soltar el joystick y luego sorber o inhalar con una pajita separada para alternar la funcionalidad. Ahora, Alex puede usar Link en combinación con su Quadstick para moverse y apuntar simultáneamente, desbloqueando una experiencia de juego más intuitiva”.

Te puede interesar: Segundo paciente con chip Neuralink; ¿qué tan ‘sobrenatural’ es este implante cerebral?

La entrada muestra un video en el que se ve a Alex jugando Counterstrike, comprobando que efectivamente es posible moverse al mismo tiempo que se ajusta la cámara. Por supuesto, también vemos que al momento de apuntar parece haber algún tipo de lag o dificultad para centrar ciertos objetivos (aunque el reporte de Neuralink no hace mención a esta observación).

Simplemente correr es muy divertido porque puedo mirar de lado a lado y no necesito mover el Quadstick de izquierda a derecha… Puedo [pensar en dónde] mirar y va hacia donde quiero. Es una locura”.

El blog también asegura que con Alex parece que se resolvió el problema en el que algunos de los hilos del implante comenzaron a retraerse, lo que eventualmente redujo el desempeño del implante. Para reducir este problema se implementaron una serie de mejoras, incluyendo el reducir la cantidad de movimiento del cerebro durante la cirugía y disminuir el espacio entre el implante y la superficie del cerebro.

Estamos trabajando para decodificar múltiples clics y múltiples intentos de movimiento simultáneos para brindar funcionalidad completa de mouse y controlador de videojuegos. También estamos desarrollando algoritmos para reconocer la intención de la escritura a mano y permitir una entrada de texto más rápida”.

Imágenes: Foto de Milad Fakurian en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos