Todavía estamos muy lejos de ese futuro que prometía ‘Tron’ o ‘Ready Player One’ en el que solo jugamos a través de realidad virtual. Pero esto no significa que las compañías se estén rindiendo con esta posibilidad. De hecho, esta semana varías de las empresas de tecnología más importantes del sector gaming han hecho una promesa para desarrollar más equipos de realidad mixta.
A través de un comunicado de presenta, Meta (la compañía antes conocida como Facebook) anunció que Xbox, Lenovo y Asus están desarrollando diferentes dispositivos de realidad virtual inspirados en el Meta Quest de la empresa. Esto es importante, porque la idea no es crear una competencia adicional para el headset, sino aprovechar estas alianzas para incrementar las posibilidades de esta tecnología para avanza
“Xbox y Meta unieron fuerzas el año pasado para llegar Xbox Cloud Gaming (Beta) a Meta Quest, permitiendo jugar Xbox en ‘pantallas 2D’ a través de dispositivos de realidad mixta. Ahora estamos trabajando de nuevo juntos para crear una edición limitada del Meta Quest, inspirado en Xbox”.
Te puede interesar: Samsung XR: las gafas de realidad mixta de la compañía llegarían pronto al mercado
Vale la pena mencionar que desde hace unos la idea del VR ha pasado a ser reemplazada por la realidad mixta. Para aquellos que no tengan tan clara la diferencia: la idea de dispositivos de realidad mixta es que el usuario pueda conectarse a espacios en VR, pero que también tenga la alternativa de interactuar con su entono e incluso jugar utilizando estos headsets. De esta manera los videojuegos en estos dispositivos deberían permitir jugar títulos Beat Saber de manera tradicional, pero también proyectarlo en una ‘pantalla virtual’ si así lo deseas.
Meta en particular ha sentido la presión de incursionar de manera más agresiva en el campo de los equipos de realidad mixta desde la aparición del Apple Vision. El headset de Apple no terminó por re definir la tecnología, pero sí puso un competidor importante en el mercado con una serie de ventajas importantes (siendo la más vital para muchos el simple hecho de que sea un dispositivo Apple). El movimiento de Meta es inteligente considerando que desde siempre el talón de Aquiles de Apple ha sido su ecosistema cerrado. Lo que la compañía de Mark Zuckerberg está haciendo es apostar por alianzas con otras compañías que pueden hacer de su hardware algo mucho más atractivo.
Ver esta publicación en Instagram
“Puedes imaginar un headset liviano que se combine con tu computadora de escritorio para brindar la mejor experiencia de trabajo, ya sea que estés en casa o en cualquier otro lugar al que vayas”, aseguró Zuckerberg en una publicación de Instagram. “Puedes imaginar uno que esté completamente enfocado en ver entretenimiento inmersivo como películas y videos con pantallas OLED de la más alta resolución… O tal vez simplemente una versión que viene lista para usar con controladores Xbox y Game Pass para que puedas comenzar a jugar inmediatamente en una pantalla grande dondequiera que vayas“.
Imágenes: Meta