Este 31 de julio se empezará a distribuir en todo el mundo el Cius, la apuesta de Cisco en el terreno de los tablets, dominado hasta ahora por el iPad. Pero, a diferencia de las decenas de aspirantes al trono del dispositivo de Apple, el Cius es de otra raza, o de otro mundo: el corporativo.
Lejos del mercado masivo, el Cius a primera vista es un tablet más, pero en su interior esconde características únicas que son muy útiles en ambientes empresariales, en especial los de grandes organizaciones. Uno de los lemas con que Cisco presenta su nuevo producto indica que no solo sería el remplazo de portátiles o teléfonos IP, sino incluso del computador de escritorio: ‘Colaboración móvil en la era Post-PC’.
Las motivaciones.
¿Por qué esta incursión de Cisco en un campo que ya parece saturarse de opciones, aunque solo un jugador haya capturado el interés de la mayoría? La respuesta la tiene David Wills, investigador de Gartner, que en un informe de marzo pasado dijo: “Para 2013, el 80% de los negocios tendrá a su fuerza de trabajo usando tablets”.
Y aunque el iPad, el BlackBerry PlayBook y los tablets con Android ofrecen acceso a mensajería, correo y aplicaciones empresariales mediante VPN, entre otros, ninguno está enfocado totalmente a los empleados de las empresas, tanto los que permanecen en la oficina como los trabajadores móviles.
Por eso, el Cius no busca competir con ningún tablet actual en su mercado principal, el de consumo, pero sí liderar en el corporativo y llevarse buena parte de ese 80% estimado por Gartner.
La explosión de la movilidad es otra razón de peso para la creación del Cius: según la firma Forrester, en 2012 los empleados móviles representarán el 73% de las empresas en Estados Unidos, tendencia que se replica en muchos países del mundo. Por otra parte, el Cius se convierte en el dispositivo que más puede aprovechar las tecnologías de colaboración que Cisco tiene para los empleados y las empresas, y que por lo pronto se despliegan en teléfonos IP, computadores y teléfonos inteligentes.
El Cius por dentro.
Su hardware ofrece un alto poder de cómputo, impulsado por un procesador Intel Atom de 1,6 GHz y 1 GB de memoria RAM, con capacidad de 32 GB, una pantalla de 7 pulgadas y resolución de 1.024 por 600 píxeles, cámara trasera de 5 megapíxeles y video VGA, y cámara frontal (para videoconferencia y telepresencia) con capacidad de transmitir video HD con 30 fotogramas por segundo (fps), conectividad con cable Ethernet, Wi-Fi (a/b/g/n), celular (3G y 4G) y Bluetooth, y una batería que promete hasta ocho horas de autonomía.
Además, este tablet se puede complementar con una estación base que le permite conectarlo a un monitor o televisor mediante un puerto HDMI, así como tres puertos USB para conectarlo a teclados, ratones y otros periféricos, y un parlante para las videoconferencias o las sesiones de telepresencia.
Pese a estas características, es el software el que hace del Cius algo distinto. Este tablet combina la virtualización y la alta seguridad corporativa con acceso a software empresarial, empezando por la suite de aplicaciones de colaboración de Cisco. Esta suite, denominada Cisco Collaboration applications, incluye el software de reuniones Cisco WebEx, el software social Cisco Quad, la aplicación de mensajería instantánea y comunicaciones unificadas Jabber, y lo más novedoso –y único en el mercado–, el software de telepresencia Cisco TelePresence, que va varios pasos más allá de la videoconferencia en calidad de imagen y usos prácticos.
El sistema operativo del Cius es Android 2.2, lo que en los tablets ‘normales’ es una desventaja –pues es un sistema creado para teléfonos inteligentes–, pero para este, dado que su pantalla es solo de 7 pulgadas y sus aplicaciones tienen un foco empresarial, puede no ser un punto débil (esto se sabrá cuando el equipo esté disponible y los propios usuarios den su retroalimentación).
Aplicaciones corporativas… y de las otras.
Cisco no creó solamente un tablet, sino AppHQ, un ‘ecosistema de aplicaciones’ específicamente construido para el Cius, que ofrece mecanismos para crear, administrar y desplegar aplicaciones en las organizaciones, al igual que una tienda de aplicaciones. Así, las empresas no solo cuentan con las aplicaciones incorporadas de Cisco ya mencionadas, sino que pueden crear nuevo software según sus requerimientos.
Pero además, al ser un dispositivo Android, el Cius tiene acceso a las aplicaciones del Android Market –de productividad, entretenimiento u otro tipo–, que se acercan a las 250.000. (Sin embargo, dado que es un tablet corporativo y a que se puede administrar centralizadamente, se espera que sean los departamentos de tecnología de las empresas los que decidan qué tanto acceso brindan a los empleados a esta tienda de aplicaciones).
El precio estimado para el Cius es de 750 dólares o menos, y en se confirmó que en los primeros días de agosto ya estará disponible para las organizaciones en Colombia y el resto de Latinoamérica, por lo que en ENTER.CO esperamos tenerlo en nuestras manos para publicar una revisión de primera mano, aunque sabemos que, por su enfoque corporativo, solo podremos ver su magia cuando empleados empresariales nos muestren lo que puedan hacer con él.
Dos muestras de la madurez del sistema android
1. Cisco está usando Android
2. La manzanita en su última actualización v5, del sistema operativo para los celulares y tabletas presenta una copia del centro de notificaciones de Android, que es según los expertos de GSMARENA.COM la novedad más importante del la versión 5.
Tercera muestra de la “madurez” de Android: sus fanáticos viven comparándole con otros sistemas. Mejor que siga robando ideas, disfrazándole de Open Source y continúen perdiendo demandas como las de esta semana ¿verdad?
No man no haga el oso, todos sabemos lo solido y robusto que son las Apps de Mac, no hay punto de encuentro entre el uno y el otro….
Afortunadamente estos blogs colombianos no los leemos si no unos pocos. El Cius de Cisco no es ni el único ni el primero de los tablets corporativos. Desde hace cerca de un año Avaya, el líder mundial en sistemas de comunicaciones empresariales, lanzó en el mercado colombiano su software de colaboración Avaya Flare Experience en el Avaya Desktop Video Device (ADVD).
Invito a los lectores de este blog a conocer la solución de Avaya, el primer tablet corporativo del mercado.
http://www.avaya.com/cala/campaign/avaya-flare-experience-guided-tour/
Jairo, gracias por la parte constructiva de la crítica.
Aunque el Flare se ve como un gran equipo, Avaya NO lo llama tablet sino Desktop Video Device, acompañado del software ‘La Experiencia Avaya Flare’ (la compañía tendrá sus razones para estos nombres). http://www.avaya.com/cala/producto/avaya-flare-experience
Si la propia compañía que creó este dispositivo no lo califica como tablet (y lo reportan algunos medios: http://www.computerworld.com/s/article/9186079/Avaya_s_new_portable_isn_t_a_tablet_it_s_a_desktop_video_device_), no es un pecado nuestro no calificarlo como tablet.
Por otro lado, un dispositivo de 1.700 dólares se sale de la categoría en la incluimos el iPad, el Xoom, el Galaxy Tab y los demás –incluido el Cius–, que valen menos de la mitad.
En todo caso, gracias de nuevo.
chino!
chino!