Amazon Web Services (AWS) es uno de los proveedores de servicios de cómputo en la nube más reconocidos del mundo. La empresa, que soporta operaciones en la nube de empresas del tamaño de Netflix, abrió este año sus oficinas en Colombia y Chile, las que se sumaron a su operación en Brasil y México.
Si bien la historia de Amazon Web Services en América Latina inició hace cinco años con la apertura de su oficina en Brasil, durante sus 10 años de trayectoria la compañía ha contado con clientes de este lado del mundo. Así lo explica Marcos Grilanda, gerente regional para AWS, quien destaca la aceleración que ha tenido en Colombia la adopción de servicios de cloud computing.
De acuerdo con el ejecutivo de AWS, no hay vertical en la que la empresa no cuente con un caso de éxito, incluyendo bancos, entidades públicas y startups, por citar algunos ejemplos.
También te puede interesar: Mejora tu talento TI con programa educativo de Amazon Web Services
Pero, ¿qué tan difícil es que las empresas adopten servicios de computación en la nube? Grilanda asegura que la resistencia de las empresas a adoptar tecnologías en la nube está basada en el desconocimiento, por lo que AWS lleva a cabo un acompañamiento con el que busca capacitar a sus clientes y mostrarles cuáles son las condiciones de seguridad de los servicios que ofrece.
¿Qué tener en cuenta a la hora de migrar a la nube?
Más allá del tipo de servicios de ‘cloud computing’ que una empresa vaya a contratar, hay algunos elementos que pueden facilitar la decisión de a qué proveedor acudir. Marcos Grilanda destaca que hay al menos tres consejos básicos que le sirven a cualquier empresa que esté pensando en migrar su operación a la nube, ya sea mediante el uso de servicios de infraestructura o aplicaciones.
“No hay cómo comprimir experiencia”
El primer consejo es buscar una empresa que cuente con experiencia en el negocio de computación en la nube. Si bien este es un segmento de negocio relativamente nuevo para muchos de los proveedores de estos servicios, la cantidad de años que lleve en el mercado ayudará a definir qué tan preparada se encuentra una compañía para sortear los diferentes retos que presente cada organización a la hora de migrar a la nube.
¿Qué tantas herramientas puede ofrecer el proveedor?
Otro punto importante es escoger un proveedor que cuente con un amplio catálogo de servicios en la nube. “Una compañía puede necesitar solamente almacenamiento en la nube, pero luego su crecimiento la puede llevar a requerir bases de datos, analítica, big data o aplicaciones móviles”, explica en ejecutivo de AWS.
También te puede interesar: La revolución que la nube trajo a los negocios
De acuerdo con cifras de la compañía, durante 2016 AWS lanzó 1.017 ‘features’ entre servidores, productos o mejoras a sus funcionalidades en la nube, unos 2,78 por día.
La creación de un ecosistema
Finalmente, el último consejo de AWS a la hora de seleccionar un servicio de cómputo en la nube es asegurarse de que el proveedor tenga un “ecosistema de partners y clientes” que pueda servir como soporte para el usuario. Esto, en otras palabras, equivale a contar con el respaldo de que el proveedor de cloud computing ha trabajado con otras firmas del sector y puede mostrar casos de éxito de aplicaciones o servicios tecnológicos que han ayudado a otras empresas.
Imagen: Atos, Free Images (vía Flickr)