Las amenazas a la seguridad informática ya no se pueden enfrentar como un problema que solo afecta a las tecnologías de la información. Un estudio reciente de Telstra, compañía de ciberseguridad, señala que el 59% de las empresas en Asia sufren brechas de seguridad, al menos una vez al mes. Sin embargo, no hay un sistema invulnerable, pero sí hay sistemas más seguros que otros. En este sentido, lo ideal es estar preparado para adelantarse y responder a los retos de ciberseguridad que pueden surgir, asegura la empresa de ciberseguridad Xertica. Para ello te damos 5 recomendaciones que puedes aplicar para evitar que tu empresa sea víctima de ciberataques:
Usa multiples sistemas de autenticación
Todos sabemos que la mezcla usuario/contraseña y los puntos o asteriscos para evitar que vean tu contraseña no son suficientes para que tu cuenta este segura. Es necesario reforzar los protocolos de autenticación con otros factores. Para ello puedes usar un token, huellas digitales y reconocimiento facial. Así como Google Authenticator, que te brinda un código de seguridad para ingresar a tus redes.
Habilitar el protocolo HTTPs en tu sitio web
Los certificados SSL/TLS encriptan los datos transmitidos entre los servidores y los navegadores. De esta forma ofrecen mayor seguridad para los usuarios que visitan tu sitio web, ya que garantizan que el sitio que visitan está bajo el control de tu empresa y no de un tercero.
Establecer políticas de uso de dispositivos móviles personales
Todos tus colaboradores trabajan con su celular. Esto puede ser una gran ventaja, pero también pueden ser la entrada para los ciberataques. Por tal motivo, es importante que tu empresa establezca límites de uso de estos dispositivos. Además de las cuentas personales de correo electrónico y el uso de redes sociales personales.
Capacitar a los empleados y mantenerlos al día
Los ciberdelincuentes pueden entrar a tu compañía aprovechando cualquier cabo suelto. Desde una USB hasta por errores del personal. Por esta razón, es necesario que tus colaboradores reciban capacitación constante y entrenamiento sobre hábitos de ciberseguridad. Para ello, puedes implementar conferencias o actividades sobre el buen uso del correo electrónico, el reconocimiento de correos y sitios webs sospechosos. También el significado y la prevención de ‘phishing’ y ‘ransomware‘. Además de ofrecer un espacio de aprendizaje sobre crear contraseñas seguras. Estas medidas te pueden tomar una o dos horas por semana, pero son muy importantes para garantizar que tu empresa es segura.
Aprovechar las ventajas de la nube y tener redes segmentadas
Gestionar los flujos de información a través de la nube proporciona flexibilidad en los costos y escalabilidad. Además, te permite mejorar la seguridad de los datos. Sin embargo, debes conocer todos los detalles respecto al cuidado de la información antes de contratar a un proveedor de cloud. Así mismo, es necesario establecer segmentaciones en las redes, de tal manera que un hacker no pueda controlar la totalidad de sus sistemas desde un solo punto. Por supuesto, las áreas críticas deben tener mayor nivel de seguridad.
Imagen: Empresas (vía Pixabay)
es excelente el dato pero se quedan cortos en enseñarnos