El sector manufacturero ha venido decreciendo en el país como consecuencia de la desindustrialización que se presenta actualmente. La liberalización del comercio y el crecimiento del sector de servicios, entre otros factores, contribuyen a este movimiento. Como resultado, se producen pérdidas de empleos, dificultades a la hora de que una empresa entre a competir internacionalmente y una caída de los ingresos fiscales.Petróleo, carbón, oro, café, níquel y flores constituyen la mayoría de las exportaciones, que se dirigen principalmente a Estados Unidos, China, Panamá, India y Brasil. Las importaciones provienen principalmente de China, Estados Unidos, Brasil, México y Alemania.Según el presidente Gustavo Petro, la industrialización de Colombia comenzará con la reforma agraria. “Si yo quiero industrializar a Colombia, si ese es un objetivo, tenemos que hacer una reforma agraria en el país”, dijo el presidente en un discurso pronunciado en julio de este año.Entonces, si una empresa quiere mantenerse vigente en medio de la industria, debe tener algunos factores internos y de su entorno. A continuación, te dejamos algunos aspectos con los que tu empresa debería estar familiarizada para evitar la desindustrialización:Competitividad: capacidad de ser igual o superior a los competidores, en términos de calidad, precio u otros indicadores.Grado de apertura: el grado de apertura económica se refiere a la transferencia de bienes y servicios entre un país y el resto del mundo.Industrialización: adopción de tecnologías para obtener productos y servicios más competitivos.Innovación: desarrollo creativo para mejorar los procesos. Como resultado, añade competitividad y mayor valor al producto.Productividad: combinación entre factores de producción que conducen a su mejor aprovechamiento.Solidez institucional: significa respeto a las leyes del país por parte de las instituciones locales.Tecnología: va más allá de la innovación, considerando que la tecnología se aplica a todos los sectores para mejorar los procesos y aumentar las ganancias.
En el largo plazo, comprar acciones de grandes empresas tecnológicas puede mitigar el efecto de la desindustrialización para los inversionistas colombianos a través del trading. ¿Qué es el trading? Operaciones con activos internacionales para personas en cualquier lugar.
Petro añadió: “Nos hemos metido en la idea de la industrialización y tengo que decir lo mucho que nos falta aún en esto ¿Cómo se industrializa un país? Pregunta de un siglo para los economistas que no han logrado una respuesta. Mi tesis de que un país se industrializa si se hace una reforma agraria, no es sólo mía, es de una gran corriente de pensadores económicos del mundo y de una realidad práctica”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica un crecimiento del PIB colombiano del 1,5% en 2023 y del 1,8% en 2024. Se mantendrá la política monetaria restrictiva, con la intención de mitigar la inflación. Vale la pena recordar que, con 52 millones de habitantes y un PIB per cápita de 6630 dólares, Colombia tuvo un crecimiento económico del 7,5% en 2022. El PIB total del país es de 344 000 millones de dólares y las tasas de desempleo e inflación están ligeramente por debajo del 10%.
“El endurecimiento de la política fiscal y monetaria ha empezado a provocar una desaceleración del crecimiento, con la tasa interanual del crecimiento de BIP bajando a un 2,5% en los últimos dos trimestres de casi un 10% a inicios de 2022, y con una deceleración continua de la confianza empresarial y de los consumidores”, dice el reciente informe de la OCDE.
Imagen: RF._.studio vía Pexels