La semana pasada, Accenture inauguró en Medellín el Centro de Tecnología Avanzada, que se une a la red ciudades que ya tienen uno de ellos en varios países del mundo.
Este espacio, ubicado en el distrito de innovación de la capital antioqueña, conocido como Ruta N, se concentrará en la formación de profesionales y en el desarrollo de tecnologías en cuatro áreas específicas: Inteligencia artificial, Robótica de procesos, Machine learning y Analítica.
Una de las metas de Accenture es recoger la experiencia que ha acumulado a través de su trabajo en 120 ciudades del mundo, para consolidar una operación local que fortalezca su oferta de servicios a los clientes. Y, al mismo tiempo, generar un impacto en la construcción de tejido social en Colombia.
“Accenture quiere hacer una apuesta para encontrar talento, entrenarlo y empezar a entregar soluciones diferenciadas e innovadoras, basadas en tecnologías disruptivas, pero con un impacto social importante”, afirma el director del Centro, Édgar Giraldo.
¿Por qué Medellín como sede del Centro de Tecnología Avanzada?
Marco Ribas, presidente de Accenture en Colombia, explicó que para seleccionar la ciudad en la que funcionaría el Centro de Tecnología Avanzada se tuvieron en cuenta aspectos como el potencial de crecimiento, la población y disponibilidad de talento.
“Cuando uno mira la Suramérica de habla hispana, Colombia es el mayor mercado potencial para los servicios de Accenture. (…) Miramos esencialmente las ciudades grandes, porque necesitamos un ecosistema de formación de capacidad humana grande. La ambición no es solo atender al resto de Colombia desde Medellín, sino llegar a ser un centro exportador de soluciones a nivel global de Accenture”, afirma el ejecutivo.
Ribas añade que en ese contexto, Medellín salta por encima de otras ciudades por la existencia de Ruta N, la presencia de emprendedores locales y la idea del Gobierno local de crear un ecosistema ligado a innovación.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo en el evento de inauguración del Centro que parte de la fórmula de éxito de la ciudad es el trabajo en equipo entre el sector púbico, el sector privado, las universidades y la sociedad. “En Medellín no importa quién sea el alcalde, a las cosas buenas se les da continuidad”. Hoy, por ejemplo, la ciudad invierte el 2,1% del PIB en innovación, ciencia y tecnología, y la meta es que esa cifra llegue al 3,0% en el año 2020.
Giraldo añade a la lista que Medellín ofrece una propuesta interesante desde el punto de vista de calidad de vida: “Es muy fácil convencer a una persona que vive en otra ciudad o en otro país de que se venga a vivir a Medellín”.
Sobre Accenture
Accenture es hoy la mayor agencia de publicidad y marketing digital del mundo en ingresos, explica su presidente en Colombia. En la actualidad, tiene más de 400.000 empleados en el mundo, de los cuales más de 23.000 están en América Latina. En Colombia, la empresa tiene operaciones en Bogotá y Medellín.
Por su parte, el director del Centro de Tecnología Avanzada, Édgar Giraldo, añade que Accenture es la red global de innovación más grande del mundo, que trabaja en varios sectores (como banca, automotor y retail, solo por mencionar algunos). En ellos tiene como clientes a las empresas más importantes del planeta.
Parte de la labor de la compañía –explica Ribas– viene de entender que los procesos de innovación ya no se producen solamente dentro de las empresas, sino que involucran la creación de ecosistemas en los que se trabaja de la mano con emprendimientos y universidades, y en los que hay una relación abierta entre estos actores y las empresas grandes. Allí, Accenture trabaja para conectar todas las piezas del rompecabezas.
ENTER.CO asistió a la inauguración del Centro de Tecnología Avanzada, en Medellín, por invitación de Accenture.
Imágenes: Accenture y Julianza (vía Pixabay)