Una de las grandes preguntas con la innovación y transformación en las empresa es ¿qué va a pasar con la mano de obra humana? ¿Nos quedaremos sin trabajo y todo lo harán las máquinas? De acuerdo con Rafael Tamames, en su libro ‘¿Qué Robot se ha llevado mi queso?’ (Alienta editorial), no se trata de ver la tecnología como un enemigo, sino de adaptarse y trabajar de la mano con esta para tener mayor eficiencia.
Rafael Tamames le dijo a ENTER.CO que algo que hay que aceptar es que la transformación digital va a un ritmo y lo que podemos hacer es adaptarnos a él. Para explicarnos por qué no hay que temerle a la tecnología y los cambios que crea laboralmente puso el ejemplo de Corea del Sur, un país en el que hay 530 robots por cada 100.000 empleados.
En este país asiático, el desempleo es del 3%. Tamames explica que desde este ejemplo se puede demostrar que la transformación digital y la adopción de tecnologías no son iguales a mayor desempleo humano. Además, explicó que en este país el 8% del PIB es invertido en la educación y comúnmente esto se traduce en menores tasas de desempleo.
Los trabajos del futuro están relacionados con creatividad y ocio
Para Tamames, el cambio que se va a dar es que los trabajos manuales van a desaparecer. Pero la creatividad y el ocio y los trabajos relacionados con estos aumentarán.
Estos datos son muy similares a los que ha dado el Foro Económico Mundial. En un informe aseguró que la tecnología generaría 133 millones de nuevos roles en las empresas para las personas y un total de 58 millones de empleos netos en los próximos cincos años.
El Foro Económico mundial, además, resaltó las 10 habilidades más importantes que deben tener las personas que deseen tener un trabajo para el año 2022:
– Pensamiento analítico e innovación.
– Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
– Creatividad, originalidad e iniciativa.
– Diseño de tecnologías y programación
– pensamiento analítico y crítico
– Solución de problemas complejos
– Liderazgo e influencia social
– Inteligencia emocional
– Razonamiento y solución de problemas e ideación
– Análisis de sistemas y evaluación
Imagen: lexaarts (Vía iStock) y Alienta editorial.