Mucho se había especulado sobre las posibles retaliaciones de China después de que la empresa de telecomunicaciones Huawei fuera vetada en la lista del Departamento de Comercio de Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump. Por ejemplo, se habló de la posibilidad de que el país asiático hiciera algo parecido con las empresas estadounidenses, y de las consecuencias que esto tendría, por ejemplo, para firmas como Apple.
Pues bien, esas retaliaciones ya empezaron a prepararse. El Ministerio de Comercio chino anunció ayer que creará una lista de entidades “no confiables”. Aunque no se dieron muchos detalles sobre qué pasará con quienes hagan parte de esta lista, sí se aclaró que las compañías que entren a esta lo harán porque de alguna manera lesionan los intereses de las empresas chinas.
Además de empresas, la lista también podría incluir a personas que no se apeguen a las normas comerciales, violen contratos, bloqueen empresas, corten suministros por razones no comerciales o que dañen de manera severa los intereses legítimos de las compañías chinas, según el portal Bloomberg.
El comunicado del Gobierno chino abre las puertas para que muchas empresas sean bloqueadas, especialmente las tecnológicas.
Para leer más sobre la guerra comercial, visita este enlace.
Además, China podría bloquear a aquellas empresas no estadounidenses que cortaron lazos con Huawei tras la decisión de Trump. Por ejemplo, Toshiba (japonesa) y algunas británicas, para las que Huawei sería proveedor de tecnologías 5G. El Ministerio de comercio aseguró que revelará más detalles pronto, según el portal Reuters.
“La creación de esta lista presiona al Gobierno estadounidense, mientras que el veto a empresas chinas crece y se expande. Es muy posible que China escoja unas cuantas empresas que son “mal ejemplo”, le dijo James Yan, un analista de investigación, al portal Bloomberg.
Por otro lado, China amenazó con restringir las exportaciones de minerales raros a Estados Unidos. Estos son usados en la fabricación de tecnología, en energías alternativas y limpias e, inclusive, en defensa –armas–. Actualmente, el país tiene el 35% de las reservas globales y produjo el 70% de estos materiales en el 2018, explica el portal CNBC.
Este sería un fuerte golpe para la economía de Estados Unidos y sus empresas. En el momento en que la oferta disminuya, el precio de los productos podría empezar a subir y eso afectaría la economía general del país. También podría frenar o por lo menos dañar los planes de producción de muchas empresas. Es tan solo una de las tantas consecuencias de una guerra comercial entre los dos países.
Si quieres conocer más de lo que está pasando con Huawei, visita este enlace.
Hasta ahora, Huawei no se ha escudado en el Gobierno de su país. Por el contrario, ha optado por tomar sus propias acciones en Estados Unidos. Recientemente, la empresa anunció que presentó una moción para revocar el veto para hacer negocios con empresas estadounidenses, debido a que el gobierno de dicho país carece de pruebas de que la compañía china atente contra la seguridad estatal; por ende, no debería ser bloqueada.
Imagen: Cybrain (Vía iStock).