Cinco tendencias emergentes para incorporar en tu empresa

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Según un estudio de la compañía de consultoría y servicios profesionales Accenture, ahora los consumidores buscan comunicación y contacto bidireccional con las empresas. Así mismo, para ofrecer innovación integrada, las compañías necesitan datos que les permitan influir en la vida de las personas y en las actividades de sus socios.

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En el estudio, titulado ‘Tecnology Vision 2018’, participaron 80 directivos de TI y de negocios de Colombia. Entre los datos para destacar está que el 93% de los encuestados cree que la mayor integración de la tecnología en nuestra vida está cambiando la interacción entre los consumidores y los negocios. Ellos consideran que esto da paso a una nueva relación entre ambos como verdaderos socios comerciales.

Accenture reconoció cinco tendencias emergentes a nivel global que serán importantes en los próximos años y que, por ende, deben tenerse en cuenta para mantener una empresa actualizada y responder a las necesidades de los clientes.

Cinco tendencias emergentes para los próximos años

1. Responsabilidad e inteligencia artificial

A medida que aumentan las capacidades de la inteligencia artificial (IA), las empresas deben procurar que sus sistemas de IA se comporten como miembros responsables de la sociedad.

Para el 83% de los ejecutivos colombianos, la IA está avanzando más rápido que el nivel de adopción de su propia empresa; el 85% espera que sus colaboradores, asesores y otros empleados estén trabajando intensamente con esta tecnología en los próximos dos años.

2. Realidad extendida

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, transformando la forma de vivir y trabajar.

El 91% de los líderes colombianos señala la eliminación de la distancia como el principal motivo en la adopción de soluciones de realidad extendida, mientras que la cifra llega al 82% a nivel global.

3. La importancia de los datos

“Los datos son el alma de la empresa inteligente”, afirma el estudio, pero su eventual manipulación o mala calidad pueden convertirse en una amenaza para la capacidad de planificación, operación y crecimiento de una empresa.

El 89% de las empresas colombianas indica que sus organizaciones están utilizando más datos para la toma de decisiones automatizadas y el 64% concuerda en que la mayor parte de las organizaciones no está preparada para confrontar las olas inminentes de datos corruptos y falsos que empiezan a infiltrarse en sus sistemas de decisiones automatizadas.

4. Herramientas colaborativas

En el futuro, las empresas líderes serán las que establezcan colaboraciones a escala. Si quieren aprovechar las oportunidades que ofrecen los ecosistemas, las empresas deberán empezar a transformarse desde adentro, por ejemplo, con la implementación del uso de blockchain y contratos inteligentes.

El 70% de las empresas colombianas piensa que blockchain y los contratos inteligentes serán críticos para ellas en los próximos tres años.

5. Integración del Internet de las cosas

Por último, las empresas necesitan prepararse para la incorporación de nuevas tecnologías como la robótica, la realidad inmersiva, la inteligencia artificial y los dispositivos conectados. Para lograr la integración, es necesario que las empresas busquen un equilibrio entre cloud y edge computing.

Imagen: Geralt (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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