La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que sancionará a Claro por vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios para terminar su contrato y por no dar información adecuada del proceso cuando estos quieren hacerlo.
Claro deberá pagar $983.139.360 pesos colombianos, o lo equivalente a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La SIC especificó en su comunicado que la sanción se hacía después de estudiar 33 quejas hechas por usuarios de la compañía e información dada por la empresa. “Se comprobó que Claro no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos dentro del ciclo de facturación correspondiente. Adicionalmente, omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica”, específica la entidad en su comunicado.
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Las quejas además de no permitir terminar el contrato por servicios también aseguraban que la empresa no permitía hacer cambios de modalidad de pospago a prepago, en caso de las líneas telefónicas. Además, la SIC asegura que Claro les exigía a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, exigieron requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato. Así mismo, se generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes.
Un vocero de Claro, por su parte, le dijo a ENTER.CO que no ha sido notificado formalmente de la resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio y no tiene más información sobre los argumentos que llevaron a la SIC a imponer la sanción más que la dada por medio del comunicado de prensa de la autoridad. “En cuanto conozcamos la Resolución que impone la sanción, analizaremos cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondremos los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía”, concluye.
Imagen: Claro Colombia.