La compañía de telecomunicaciones Claro anunció en días pasados que invertirá 3.500 millones de pesos en herramientas tecnológicas para el desarrollo de ciudades inteligentes. La empresa, con esta apuesta, busca fortalecer su posicionamiento como proveedor de soluciones digitales en múltiples segmentos. Entre ellos se encuentran ciudades inteligentes, salud, industria petrolera, empresas financieras y comercio.
De acuerdo con David Londoño, director de mercadeo B2B de Claro, estas herramientas tecnológicas son “solo un ejemplo de todo lo que las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías pueden hacer para que los futuros alcaldes tengan una mejor gestión, eficiencia de los recursos de las ciudades y municipios, en favor de los ciudadanos”.
La propuesta de Claro va encaminada hacia dos soluciones puntuales: un sistema de emergencias médicas y el sistema de recolección de basuras Smart Waste.
Emergencias médicas en ciudades inteligentes
El Sistema de Emergencias Médicas inteligentes ofrece a las alcaldías y las entidades prestadoras de servicios de salud la posibilidad de dar a sus ciudadanos la atención médica de manera óptima. Así, pueden otorgar información sobre cuál es la ambulancia más cercana a un accidente y/o emergencia y cuál es el centro médico apto para atender determinada eventualidad.
Esta iniciativa aprovecha el potencial de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas y de geolocalización en el sector salud. El sistema se compone de ambulancias con geolocalización que se comunican en tiempo real con las entidades prestadoras de servicios de salud y atención de emergencias. Con
la referencia geográfica de las ambulancias se permite programar el vehículo más cercano al incidente y dar atención prioritaria a accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, entre otros.
Este sistema inteligente trabaja de la mano con una aplicación en la que se pueda ingresar los datos del paciente. Con ellos se consulta cuál es el hospital más
cercano con los profesionales y equipos propios para atender el tema en cuestión. De inmediato, se diligencia la historia clínica del paciente, incluyendo el suministro de los medicamentos. Con esto, se consigue una trazabilidad de los incidentes para el paciente y para los organismos de control.
Sistema de recolección de basuras Smart Waste
Según la normatividad existente, todos los prestadores de servicios relacionados con la recolección de residuos sólidos no aprovechables deben contar con un sistema de posicionamiento global en los vehículos de recolección. Claro, para facilitar este proceso, presentó Smart Waste. El sistema ayuda a optimizar la
recolección y el reciclaje a las compañías prestadoras del servicio público de aseo.
El mecanismo se basa en la apropiada planificación y el seguimiento en tiempo real de las rutas de los carros automotores y en el estado de llenado de los contenedores. De esta forma, suministra los caminos más apropiados para garantizar con el cumplimiento de la recolección de residuos.
Imágenes: iStock y Claro.