La conectividad se ha convertido en una necesidad para los hogares colombianos, por ello, tanto el Gobierno como las empresas privadas crean estrategias para promover el crecimiento en cuanto a acceso a internet en el país.
Cabe mencionar que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en un informe reveló que para 2022, el promedio nacional de velocidades de Internet fijo fue de 90,8 Mbps de bajada y 32,6 Mbps de subida, lo que representa una variación de 54,6% y 115,6% respecto de lo observado en 2021.
Así mismo, las ciudades que registraron las velocidades de descarga más altas en diciembre de 2022 fueron: Armenia (131,7 Mbps), Cartagena (101,5 Mbps) y Bogotá (99 Mbps).
Por otro lado, cifras del DANE, indican que solo el 2.9% de las personas con acceso a internet señala que tiene una muy buena señal, de acuerdo a Somos Internet compañía experta que ofrece una gran capacidad de transmitir información en simultánea y millones de datos por segundo, explica que esto afecta al desarrollo de las actividades cotidianas de las personas y evidencia la necesidad de mejorar la calidad de la conexión en el país.
¿Qué debes tener en cuenta?
1. Busca que los puntos wifis estén distribuidos en el hogar de manera óptima. Esto mejora la cobertura que se traduce en mejores velocidades de conexión a la red.
2. Elige un proveedor de internet que lo asesore en la cercanía que se debe tener entre los dispositivos y el router, así será mejor la intensidad de la señal y la velocidad que puede entregar el mismo.
3. Contrate un proveedor que le dé el número de routers que necesite en su hogar.
4. La empresa de internet debe recomendarte la conexión a la banda 5GHZ para que tenga menos interferencias.
5. Con el wifi, la conexión para mayor velocidad recomendada es la de 5G; sin embargo, esta ofrece menor cobertura. Por otro lado, la banda de 2.4G te ofrece más cobertura sacrificando un poco la velocidad. Elegir un buen plan de internet implica que decida sobre qué quiere priorizar.
Te puede interesar: Microsoft llevará internet de alta velocidad a lugares sin servicio de Latinoamérica y África
6. El router siempre debe estar ubicado en lugares abiertos y libres de obstáculos como muros, ventanas y pisos.
7. Elija un plan en el que conectarte por cable también sea una opción, esto mejorará tu velocidad de navegación y estabilidad de la red ¡No tendrás interferencias!
8. Los expertos deben asesorarte en establecer una clave de wifi segura para garantizar que nadie más utilice tu ancho de banda.
9. Verifique que en el momento de la instalación, pueda solicitar al técnico experto un mapeo de bandas de frecuencias del wifi para que le configure una que tenga mayor velocidad de conexión. Ellos deben estar en la capacidad de hacerlo.
10. Seleccione un plan donde te den soporte personalizado 24/7 para solucionar cualquier problema o inquietud.