Durante los meses de la cuarentena y los cambios que trajo el COVID-19, las dinámicas de las empresas en Colombia cambiaron. Especialmente en las pymes. Por un lado, alcanzamos objetivos de transformación digital que Entidades del Estado y Organizaciones esperaban alcanzar en cinco años. De igual manera creció el número de personas que accedieron a Internet y que lo consideran una necesidad para la cotidianidad; así como las cifras de bancarización en todo Latinoamérica.Para descubrir cómo las empresas enfrentaron los retos que trajo la cuarentena y prepararse para la nueva realidad, Movistar Empresas realizó una encuesta con 330 mipymes sobre adopción digital. Estos son algunos de los datos más importantes que nos deja este estudio y tres preguntas para responder:
- El 90 % de las empresas a nivel hispanoamérica han desarrollado el uso de canales online como página web y redes sociales.
- Solo el 54 % de las empresas hacen uso de este recurso para la comercialización de sus productos o servicios.
- El 50 % de los colaboradores pueden desarrollar sus actividades fuera de la oficina gracias a la adopción de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo remoto.
- 74 % de los encuestados destina hasta el 10 % de su presupuesto para la capacitación digital de su fuerza laboral.
- 64 % de las pymes tiene nivel de digitalización bajo y medio, mientras que las grandes empresas son las que tienen niveles más altos de digitalización.
- A pesar de que las Compañías ya tenían soluciones digitales previo a 2020, en los últimos meses ha aumentado su adopción con crecimientos importantes como un 19 % para las videoconferencias, 8 % para los servicios de computación en la nube y un 6 % en soluciones de IoT y Big Data.
Ahora que saltamos 5 años en los planes de transformación digital ¿Qué nuevos retos tendrán que enfrentar las empresas?
Mientras que el 2020 fue un año de adopción de tecnologías y darse la oportunidad de conocer mejor cuáles se adaptan a las necesidades de las empresas. En los próximos años se experimentará una aceleración de las tecnologías emergentes. “La inteligencia artificial, blockchain, Edge Computing, robótica, entre otras, verán un aumento en su uso en el futuro y veremos cómo las compañías encuentran nuevos usos para mejorar la productividad”, explica Jennifer Suárez, gerente de Marketing B2B Movistar Colombia. Además, resalta que “El principal reto será para las empresas será adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos que se están desarrollando”. Innovar o morir es una de las principales premisas empresariales, pero ahora se tratará de correr una maratón para entender las ventajas de las diferentes tecnologías y aprovecharlas de manera correcta. El segundo reto, de acuerdo con la experta, estará en que la empresa esté preparada para la seguridad de la información; pues las empresas necesitarán de estrategias resilientes y preparadas para cualquier tipo de ataque. Finalmente, el tercer reto estará en encontrar el talento que conozca las nuevas tecnologías y sepan sacarle provecho de manera apropiada.
¿Tienen desventaja las empresas que hasta ahora están tomando enserio la transformación digital?
BDO, firma de servicios profesionales, realizó una encuesta entre 320 altos ejecutivos de 36 territorios de América del Norte, América Latina y el Caribe sobre cómo navegarán los líderes empresariales ante los retos de la pospandemia. El 72 % de los encuestados afirman que su inversión en nueva tecnología y soluciones digitales aumentará. Además, 46 % coinciden en que invertir en el desarrollo y la capacitación del personal será una forma importante de lograr que los miembros del equipo sigan mostrando compromiso y lealtad. Por otra parte, 35 % dice que intentará reasignar nuevos roles al personal para evitar despidos cuando sea posible.De este modo, muchas empresas han iniciado su proceso en la transformación digital, posiblemente a un paso más acelerado que antes y con menos recelo hacia la tecnología. Por eso, Jennifer Suárez resalta que “Las principales desventajas de las empresas que hasta ahora están asumiendo la transformación digital es que compiten con compañías que llevan 5 años o más en este proceso, y en gran medida pueden haber perdido participación de mercado no solo con sus competidores tradicionales sino con jugadores emergentes”. Además, Suárez asegura que ayuda que muchas empresas pensaron en la posibilidad de transformación durante la pandemia, así que están recorriendo el mismo camino y acelerar estos cambios y avanzar rápidamente en las líneas estratégicas puede ayudarlos a mejorar el desarrollo de sus negocios.
¿Qué necesitan aprender las empresas sobre seguridad tras los cambios realizados en el último año?
Junto a la transformación digital y el trabajo en casa, junto a otros factores, también se abrieron muchas puertas para que los cibercriminales convirtieran a las empresas en su principal objetivo. Por ejemplo, La firma de seguridad Netscout presentó su nuevo reporte sobre ‘El Estado de los ataques DDoS’ durante el 2020. Uno de sus resultados más sorprendentes es que las cifras rompen récords en número de ataques registrados con más de 10 millones de ataques. De hecho, en un solo mes se registró una media de hasta 929.000 ataques por mes. En 2019, era de 100.000 a 150. 000, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, el incremento del ciberdelito fue del 89 % frente al año anterior. Este fue el año de mayor ascenso en cifras e impacto en Colombia.Estas cifras de acuerdo con Suárez, demuestran que las empresas necesitan avanzar en estrategia de seguridad desde el diseño, es decir, a medida que crean nuevos procesos donde se usan tecnologías digitales deben pensar en los mecanismos para garantizar la seguridad de los mismos, y segundo, que debe ser un proceso E2E (“End to End”), es decir que debe contemplar todos los escenarios y estar preparados para dar continuidad al negocio.****El salto en la transformación digital en Colombia ha sido motivo de celebración por parte de diferentes entidades y especialistas en desarrollo. Está claro que, ante la adversidad, los colombianos podemos tomar las riendas y ser resilientes. Los retos que llegan con este cambio serán la nueva ruta que definirá las nuevas dinámicas empresariales y el perfil con el que las mipymes nacionales podrán salir a explorar el mercado.
Imagen: Rawpixel en Freepik.