Esta semana se realizará ‘VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe’ en la ciudad de Cartagena. En ella se especificarán los objetivos de la región para el año 2020 y la Agenda Digital (eLAC) con la que se busca mejorar su economía digital.
Además, en este mismo evento, Colombia asumirá la presidencia de eLAC. Este es un reconocimiento a su liderazgo en el avance de la economía digital en cuanto a competitividad y crecimiento en la región.
La presidencia de eLAC rota cada tres años y actualmente está en manos de México. Este cargo funciona como una veeduría en el cumplimiento de los objetivos de la región.
Así mismo, en la Conferencia Ministerial se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo en temas relacionados con la transformación digital en los 25 países participantes y los compromisos de la región en esta materia.
El ministro colombiano de las TIC, David Luna, reconoce que es importante pertenecer a esta agenda porque permite crear compromisos sólidos que obligan a mejorar la infraestructura, el capital humano y el entorno empresarial. También ayuda a definir estándares mundiales, regular los flujos de datos, proteger los derechos de propiedad intelectual y defender la seguridad y privacidad de los usuarios.
Acceso a Internet para todos
De acuerdo con Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, hay tres retos claros “pero todos están enfocados a dar acceso a Internet, que este servicio sea para todos. Por lo que es importante que América Latina y el Caribe no se queden atrás a medida que hay más innovación”.
-Primer reto: tener conectividad de calidad
Cerrar todas las brechas de acceso a Internet y que sea asequible y para todos. Así mismo, es importante que haya un mercado muy competitivo en materia de telecomunicaciones para que se reduzcan los costos para la población.
-Segundo reto: la inclusión de los sectores a la economía digital
Es importante que no solo las grandes empresas pertenezcan a un mercado digital. Las pequeñas y medianas deben hacer parte de este ecosistema para un mejor acceso a bienes y productos digitales. Para eso, es necesario que todas las personas, por ejemplo, puedan acceder a servicios financieros digitales.
Es importante que haya un trabajo conjunto en todas las instituciones. Por ejemplo, si se mejoran los costos para adquirir un bien o servicio desde el Internet, es necesario que haya opciones de infraestructura para que estos lleguen hasta el usuario final sin contratiempos.
-Tercer reto: un Gobierno Digital
Es necesario que el Estado y sus instituciones, a través de las economías emergentes, pongan sus servicios en línea. Pero esto no es suficiente, también debe debe ser capaz de procesar toda la información que se genera desde la ciudad o un pueblo en función de ser mucho más eficiente.
El logro de este reto ayudaría, por ejemplo, a mejorar la semaforización y la movilidad de altas zonas de tránsito, seguimiento de salud de los ciudadanos y cómo estos se movilizan entre ciudadanos. Para esto es necesario que el Gobierna tenga la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y aprovechar las nuevas tecnologías como el Blockchain, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el IoT (Internet de las cosas) para diseñar nuevas políticas públicas y ser más eficientes.
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Hay que tener en cuenta que con este tipo de avances, América Latina y el Caribe cerrarían la brecha negativa que existe con otros países. “Para esto, es necesario trabajar en un ecosistema vibrante con oportunidades de desarrollo para todos”, concluye la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México.
Imágenes: Sasint (vía pixabay).