Parece obvio que la idea de trabajar solo 4 días a la semana, en vez de cinco es ideal para muchos empleados. Pues un nuevo estudio encontró que las empresas también encuentran el modelo atractivo con un 92% asegurando que no tienen la intención de regresar después de haberlo probado.
Los resultados son producto de un programa piloto realizado en el Reino Unido en el que decenas de empresas formaron parte de una prueba de la semana de cuatro días. El programa tomó como sujetos de pruebas a cerca de 3.000 empleados, de los cuáles un 15% al finalizar el periodo aseguraron que “no había una cantidad de dinero en el mundo” que los motivaría a regresar al modelo de cinco días.
¿Cómo funciona el modelo de 4 días a la semana?
El primer elemento importante del estudio es que no estableció una norma estricta para implementar el modelo de la semana de cuatro días. En vez de eso, permitió a cada compañía presentar y elaborar estrategias para cumplir con el número de días laborales. Por ejemplo, algunas optaron por ofrecer un día entre la semana de descanso, además del fin de semana. Otras incrementaron las horas al día, pero redujeron el número de días laborales.
Y los resultados del estudio hablan por su mismos. De las 61 compañías que probaron este modelo, 51 decidieron continuar con la semana de 4 días después de la prueba y de estas 18 aseguraron que el cambio sería permanente.
¿Por qué las empresas se quedaron con la semana de 4 días?
Hay varios elementos que parecen atraer a las empresas con este nuevo modelo. El principal es que hace más felices a sus empleados y, más importante, reduce el porcentaje de renuncias.
De acuerdo con el estudio un 73% de los empleados que hicieron paree del programa reportaron ser más felices con sus vidas. Este porcentaje era todavía más alto en aquellos que tenían familias/hijos. Pero no solo esto, sino que además tiene efectos visibles en la salud de los mismos. Por ejemplo, un 40% de las personas en el estudio aseguraron tener menos problemas para dormir, resultado de una disminución del estrés.
Para las empresas también parece representar menos renuncias y caso de agotamiento o ‘burn out’. Las empresas reportaron un 64% menos de renuncias y un 74% menos de las salidas de empleados relacionadas con agotamiento. Las compañías incluso vieron un 35% de incremento en sus ganancias en comparación con el mismo periodo en años pasados.
¿Es el modelo de semana de 4 días práctico?
El estudio es claro en que se trata de una práctica con beneficios, pero cuyo planteamiento está principalmente limitado en lo complejo que es su aplicación en diferentes escenarios. Por ejemplo, muchas de las compañías que participaron en el estudio antes mencionado eran empresas pequeñas (66 a 25 empleados). También ayuda cuando la empresa tiene de manera previa políticas de trabajo flexible (como por ejemplo el trabajo remoto). También es un concepto difícil de aplicar a todos los campos como es el de la medicina, seguridad y educación.
Imágenes: