Recientemente, el tanque de pensamiento Al Centro hizo una reflexión interesante sobre las aplicaciones móviles y el tema de derechos laborales. Se trata de un tema polémico en la actualidad, cuando se ha hablado de que muchas apps como Rappi y Domicilios.com no están totalmente ajustadas a la legislación laboral.
Sin embargo, como lo mencionan en Al Centro, “la tecnología va mucho más rápido que la legislación y el prohibicionismo es el peor de los remedios. El país necesita un cambio normativo que respete los derechos laborales de los trabajadores y también promueva el emprendimiento y la innovación digital”.
En la actualidad, no existe en Colombia una regulación legal adecuada para atender las relaciones laborales creadas a través de plataformas digitales. Por esta razón, según Al Centro, el Estado debe encontrar las fórmulas para reglamentar y formalizar las relaciones laborales existentes entre estas empresas que operan a través de plataformas digitales y sus colaboradores. Así es posible garantizar que las primeras sigan siendo competitivas y los segundos
gocen de una protección integral.
Datos de Al Centro revelan que Rappi cuenta con cerca de 3.000 empleados y unos 50.000 rapittenderos; para el próximo año espera contar con 500.000 repartidores. iFood por su parte, tiene distribuida su fuerza laboral así: un 20% personal logístico y un 80% repartidores. Domicilios.com y Uber Eats, aunque no informaron un número estimado de repartidores, sí anunciaron un incremento en sus operaciones y expansión comercial.
Aplicaciones móviles, más a tono con los derechos laborales
En la comunicación emitida por Al Centro se evidencia la necesidad de conciliar entre las nuevas dinámicas digitales y la reglamentación existente. David Luna, director del tanque de pensamiento, considera que si bien en Colombia es posible contratar por horas a los trabajadores, la problemática radica en que en el sistema de seguridad social se debe pagar sobre una base mínima equivalente al salario mínimo mensual legal vigente.
En su opinión, esto hace excesivamente costoso para un emprendedor vincular formalmente a un trabajador por horas, pues los costos laborales por la cotización al sistema resultan desproporcionados. Entonces, la solución radica en flexibilizar el estatuto laboral vigente, que permita cotizar por horas al sistema de seguridad social, dice Luna; esto con el fin de que haya formalización laboral que garantice los derechos laborales de los trabajadores y que, a su
vez, los emprendedores puedan cumplirlas y seguir creciendo.
Qué necesitamos en Colombia
– Trabajo mancomunado entre todos los sectores interesados y las autoridades, con el fin de promover la autorregulación de las empresas por medio de un código de buenas prácticas.
– Reglamentación ajustada a las necesidades de los actores que intervienen en la operación de las aplicaciones tecnológicas y con un sistema judicial que valore y pondere estos progresos sobre la materia.
– Las aplicaciones móviles pueden evitar regulación excesiva si comienzan a autorregularse e implementan una política de buenas prácticas en el desarrollo de sus negocios, empezando por la relación con sus colaboradores y hasta en el trato a sus usuarios.
– Felipe Quintero, director de Asuntos Laborales del Tanque de Pensamiento, considera que se debe trabajar en un marco normativo que garantice la protección a los derechos de los trabajadores, en especial en materia de cotización al sistema de seguridad social. También que proteja a los empresarios para que creen formas de ingreso a terceros desde las aplicaciones digitales, permitiendo el crecimiento y desarrollo de estas iniciativas.
– Se necesita un cambio en la normativa que permita establecer una cotización flexible por horas en seguridad social, como fórmula que proteja integralmente a quienes hacen parte de la organización.
Casos de ejemplo en el mundo
El Estado de California aprobó un proyecto de ley cuyo objetivo es requerir a las empresas como Uber y Lyft a que traten a sus colaboradores como empleados directos. Con una votación de 29 contra 11, el legislador aprobó esta medida que obliga a las empresas que operan mediante aplicaciones móviles, a vincular a sus colaboradores como empleados directos y no como contratistas.
En Valencia, España, un juez condenó a la empresa Roofood Spain, dueña de la plataforma digital de domicilios Deliveroo, tras considerar que la desvinculación de uno de sus repartidores obedeció a un despido sin justa causa; a reconocer que era un asalariado y no un colaborador independiente como lo señalaba la empresa.
En Buenos Aires, Argentina, un juez ordenó suspender las actividades de las aplicaciones móviles Rappi, Kadabra, y Pedidos Ya hasta tanto estas plataformas digitales no dotarán a sus repartidores de elementos de protección industrial, los carnetizara y adquiriera los respectivos seguros.
Imágenes: iStock